Con excavadores perpetran atentado en Casma
Vecinos de Manchan y Colegio de Arqueólogos piden acción decidida de Fiscalía y PNP.
Por César Rojas Vidarte
“Hoy por tercer día consecutivo intentamos detener la destrucción de nuestra zona arqueológica Manchan y la duna longitudinal. Una persona dice ser dueña de esta área y con maquinaria pesada excava destruyendo y dejando regada sobre la arena los huesos de nuestros ancestros, los fragmentos de nuestra historia”, alertó la arqueóloga Mónica Suárez.
Este atentado al patrimonio cultural de Casma, en Áncash, se realizó mediante excavaciones inconsultas hechas con maquinaria retroexcavadora para colocar postes de una línea de transmisión.
“Se repite la lucha del 2016, sin nuestra Giuliana Meléndez encabezándola que en paz descanse, y ahora junto a un grupo de gente valiente que sale a defender su patrimonio cultural y natural. Nuevamente me denunciaron por defender mi herencia cultural pero la fuerza del pueblo no nos dejará desmayar”, indicó la denunciante.
Ante ello, hubo una diligencia de Fiscalía de la Nación con el Colegio de Arqueólogos del Perú y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. Allí se constató el daño a las estructuras, así como a los restos, en una zona de cincuenta hectáreas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.