Destacados alumnos en exhibición anual de trabajos artísticos
Lali García Almeyda, poeta y artista visual, asegura que «no es lo más sencillo, por eso hay mayor satisfacción».
Lali García Almeyda es poeta y artista visual. Ha realizado exposiciones en Perú y el extranjero (Museo de Arte Contemporáneo de Wausau-Wisconsin, Sol Art Gallery -Ireland y 33 Contemporary Gallery-Chicago); el 2008 publicó el libro de poemas “Hiperestesia”. Hace unos días culminó su individual antropoceno. García Almeyda, quien viene afirmándose como una de las artistas con mayor personalidad en el circuito hiperrealista, dirige un taller de arte figurativo en Barranco. “Siempre he estado relacionada con el arte, de alguna forma, desde niña; con el dibujo, la música, la poesía. Han sido mis compañeros y yo he buscado absorber lo mejor que podían darme”, me respondió hace un año. Ahora, ella entrega lo mejor que puede dar, pero no se queda en la clase convencional: interactúa con sus alumnos y los promoverá en lo que será la primera colectiva de su taller. Sobre eso dialogamos.
¿Cuánto tiempo tiene el taller?
El taller en este espacio, y en este formato más formal, y de escuela, tiene poco más de dos años (desde fines de 2021). Si bien es un taller y, por lo tanto, hay flexibilidad y más libertad en ciertos aspectos, hay un programa armado con una secuencia de pasos para que el alumno interiorice el conocimiento y vaya escalando en la dificultad y sea cada vez más autónomo. Lo que se hace aquí, en el taller, no es sencillo. Se aprende a dibujar un rostro o un cuerpo desde la observación y la comprensión de la estructura y, además, se busca que se parezca al personaje. Las técnicas que usamos son tradicionales, de la escuela clásica academicista, no hay trucos, no usamos cuadrículas, no se transfiere ni se proyecta. La única alternativa para el alumno aquí es aprender y lo hacen. Hay una gran satisfacción al ver que logran hacer este tipo de trabajo.
Enseñas realismo contemporáneo en óleo y lápiz. ¿Qué tan complejo es dominar sus técnicas?
Sí, en el taller esta es la especialidad, retrato y dibujo de figura humana. Hay dos opciones, una es con técnicas secas, empezamos con lápiz, luego sanguíneas y carboncillos. La otra opción es el retrato en óleo. Se trata del arte representacional. Es un regreso a las corrientes predecesoras desde el realismo del renacimiento hasta el impresionismo, donde se busca la representación de la naturaleza (en este caso personas) con una fidelidad que respete los cánones de la proporción, estructura, perspectiva, para lograr dar ilusión de realidad, de volumen, de profundidad. Son las bellas artes y es la base para cualquier cosa que finalmente el alumno decida hacer. Este conocimiento es el pilar para que pueda luego si quiere hacer paisajes, objetos o abstractos y cosas más expresivas. Es complejo, no es lo más sencillo y por eso hay mayor satisfacción. En cuanto al óleo en primera instancia estudiamos a grandes maestros: Zorn, Velázquez, Bouguereau. Revisamos su pincelada, su paleta. Hay un nivel importante de contemplación en las clases que para mí es fundamental.
En todo este tiempo de enseñarles. ¿Qué te han enseñado tus alumnos?
La retroalimentación es increíble. Este es uno de los espacios que más alegría me dan en la vida. Yo me veo en mis alumnos, para mí ellos son yo. Yo no vengo de una formación regular, yo me he formado en solitario y mi voluntad, mi cariño al arte es lo que me han traído hasta este momento. Para mí no hay límites, más que los que uno se ponga. Ver que esta premisa y la metodología en el taller funcionan para mí es una gran alegría. La voluntad, dedicación y devoción que veo en mis alumnos es inspiradora, estremecedora. Sin darse cuenta ellos no me dejan caer, cuando a veces a uno lo deja la inspiración o empiezas a dudar de ti mismo; observarlos me devuelve el ímpetu.
¿De cuándo a cuándo va la exposición?
Esta exposición, que además es expoventa, se inaugura el 14 de diciembre con un cóctel de 7:30 p.m. a 11 p.m., y estará toda la semana, hasta el 21 de diciembre. Se atenderá cualquier de estos días después del 14 con una cita previa. Hay muchas piezas interesantes que pueden ser un regalo muy especial y muy distinto. Para hacer la cita pueden enviar un WhatsApp al 993682568 o al 970836044.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.