Elizabeth Ingunza: «La ambición mal entendida se vuelve codicia»
Autora de tres libros de investigación histórica, comenta cómo la corrupción ha sido nuestro “talón de Aquiles”.
Elizabeth Ingunza Montero, una mujer de mundo e intelectual que ha tenido la oportunidad de estudiar la historia del Perú y darle una crítica literaria, con la esperanza de lograr una profunda reflexión que como peruanos debemos tener con la visión de futuro.
Su obra ha sido crítica con nuestra historia, ¿cómo observa el Perú que pasó del siglo XX al siglo XXI?
He escrito tres libros, El Tren de la Codicia, Cuando el pasado sigue pasando y Por todo y por nada, esta última una historia que elaboré asesorándome con especialistas en la salud mental, pero centrándome en la investigación histórica, te diré que estamos condenados a repetir nuestra historia. En mi libro Cuando el pasado sigue pasando, me centro en los Gobiernos de Augusto Leguía y Alberto Fujimori, como un paralelo, ambos presidentes populares y que terminaron presos, además de ser víctimas de enfermedades terminales, ambos les llegó su Waterloo, cuando fueron a la tercera reelección.
¿Desde su punto de vista estamos condenados a repetir nuestra historia?
La historia es la memoria colectiva de los pueblos, aquí en mi libro El Tren de la Codicia demuestro lo que pasó con el salitre y cómo fuimos a la guerra con Chile, sin estar preparados y con políticos improvisados.
MÁS INFORMACIÓN: Es imprescindible recuperar el orden del país
¿Es la condena del Perú repetir su historia?
Si lo vemos fríamente estamos condenados, pero la esperanza no se pierde. Aquí en mi libro El Tren de la Codicia muestro cómo hemos avanzado, aunque sí tenemos una ambición, que mal entendida se convierte en codicia y ese es nuestro talón de Aquiles.
¿Cómo empieza a escribir su novela?
Mi mamá me dio una caja con varios papeles, empieza a revisar y hay documentos familiares, que pertenecieron a mi bisabuelo donde habla del tren que transportó el salitre de Tarapacá, hasta el puerto de Arica, cuando estos territorios eran parte del sur peruano. Así, viendo diferentes cartas empiezo a interesarme y se dieron dos años de investigación donde puedo demostrar cómo los intereses económicos egoístas nos destruyen como país.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
¿Podíamos haber evitado la guerra con Chile?
Chile se fue preparando poco a poco para la guerra con el apoyo de los ingleses. Perú ingresa a la guerra por un acuerdo de defensa limítrofe con Bolivia y Argentina, tal vez el presidente Mariano Ignacio Prado pudo haber evitado ingresar, pero estaba el acuerdo que te refiero, pero Argentina arregló sus problemas limítrofes y Bolivia nos abandonó, es así como Chile nos gana la guerra y logra los territorios de Tarapacá y Arica.
¿El Tren de la Codicia es la historia de su familia?
Cuento en El Tren de la Codicia una historia documentada de cómo los ingleses intervienen en la Guerra del Pacífico apoyando a Chile y así Chile logró obtener territorios ricos en minerales y en recursos marinos, es una historia vivida por mi familia donde se toca una fibra muy sensible de la historia del Perú.
¿El tren nos sacó de ‘misios’ en el siglo 19?
Fueron el tren y el salitre quienes nos sacaron de ‘misios’ a los peruanos, pero también se chocó con la codicia de nuestros políticos, lamentablemente. (Por Vladimir Rendón Acat)
SEGUIR LEYENDO:
• Horóscopo de HOY: conoce las predicciones para este 6 de febrero, según tu signo zodiacal
• María Agüero acusa a George Bush de atentado contra las Torres Gemelas
• Aldo Mariátegui: «¿Cómo no le van a tomar el pelo a Sigrid, si habla un montón de idioteces?»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.