Elvira Hernández: “No cabe dudas que estoy asociada a la historia de mi país”
Es una de las poetas que será homenajeada en el marco del IX Festival Internacional de Poesía – FIP Perú, en diciembre de este año.
Por Sixto Sarmiento
Es una de las voces de mayor relevancia de la poesía latinoamericana cuya pluma se desliza, con delicadeza y firmeza, para escribir versos que viajan en búsqueda del corazón, esa flor que se esconde entre los linderos de la patria.
- ¿Qué significa para una poeta que la asocien a la bandera de Chile?
No cabe dudas que estoy asociada a la historia de mi país. Mi poesía emerge en instantes, instantes eternos, en que la historia ha caído sobre nosotros con guantelete férreo y apretaba nuestros huesos, nuestra voluntad, cultura, y toda la historia del país con su férula dictatorial. Mi poesía agarra la bandera como todo aquel que actuó en resistencia y esas palabras buscan impulsarse en lo suyo tratando de decir algo. Y algo dije.
- Siguen todos los días iguales repletos de hambre. ¿Ahora escribiría a la bandera de la patria grande?
Nuestras banderas nacionales son izadas cuando la patria grande empezaba a fragmentarse. Son más de doscientos años de vida no tan independiente de nuestros países –aherrojados por un sistema económico y cultural cuyo rostro más joven es el neoliberalismo- limitando en lo mismo, que es el hambre y la desigualdad de sus pueblos. Hoy día, la bandera de este gran continente americano no puede ser otra que la unidad y solidaridad de sus pueblos. La fragmentación nacionalista no nos llevará a ningún lado y esa preocupación, como poetas, nos ronda.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.