ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Enrique Galdos Rivas, artista: «Yo gozo con mi pintura»

Reconocido pintor peruano fue premiado en la XIV Bienal de la ciudad italiana de Florencia.

Enrique Galdos Rivas, artista: «Yo gozo con mi pintura».
Fecha Publicación: 30/12/2023 - 04:45
Escucha esta nota

El reconocido pintor peruano, Enrique Galdos Rivas, revela los pormenores de su trayectoria y lo que significa haber obtenido un premio en Italia.

¿Qué significado tiene para usted ser premiado en la Bienal de Florencia?

Significa que estoy en actividad positiva y que, a pesar del tiempo que ha pasado, sigo teniendo algunos resultados que hacen mucho bien a mi persona y al país en que vivo.

¿Cómo cree que su participación en la Bienal de Florencia ha contribuido a la interacción y el diálogo entre la tradición artística europea y las expresiones culturales y estéticas propias del Perú y el mundo andino?

Justamente para eso son estas bienales, para intercambiar ideas, tener nuevos colegas, y tener una comunicación más cercana. Este es un hito importante, pues sitúa al arte de nuestra parte del mundo en diálogo con otros movimientos artísticos a un mismo nivel. Incluso pasaron por mi exposición artistas que se sentían identificados con la técnica y motivaciones de la propia pintura. La crítica europea me ha tratado con interés. Yo procuro seguir llevando e investigando lo que llamo “nuestra escuela andina de pintura”, es decir el ancestralismo.

Para remontar a sus inicios, ¿qué lo inspiró a convertirse en pintor y a seguir una carrera artística?

El destino. Nunca pensé ser artista, ni imaginé a dónde esto me llevaría, pero fui conducido por este camino y tomé con interés un estudio concienzudo, es decir, en serio, de los avatares que tiene esta carrera. Una vez que fui artista fui pensando en lo que podía rendir. En vista de que en pocos años fue premiado nacional e internacionalmente, decidí dedicarme a la pintura.

¿Cómo fue su experiencia en la escuela de Bellas Artes y cómo influyó en su desarrollo como artista?

Me di cuenta que era un buen alumno, pero siempre pensando que era un hobbie. Poco a poco, fui pensando que podría ser artista. Se estudiaba ocho años que me sirvieron de mucho. Siete fueron de un estudio necesario, y el último año nos dieron una amplia libertad y es cuando salieron los colores, y vi que fue apreciado por la gente que veía estas obras. Por mi carácter bastante alegre, cantor, positivo, cómico, comencé a reflejar esto en mi pintura.

¿Qué papel ha jugado la cultura precolombina en su trabajo y cómo ha explorado sus representaciones en sus pinturas?

A la vez que me inspiraba con estas culturas, ganaba dos cosas: tenía un argumento más frente a aquello que estaba un poco olvidado en las culturas peruanas que eran estudiadas solamente por los científicos del extranjero, y, al mismo tiempo, esto permitía que las culturas antiguas sean más conocidas afuera.

Su obra ha sido descrita como una metamorfosis, con composiciones y colores distintos en cada cuadro. ¿Cómo describiría su proceso creativo y cómo logra mantenerse en constante exploración y evolución artística?

Gracias, porque muy rara vez me preguntan esto. La metamorfosis consiste en que una obra mía comienza tomando los primeros pasos de las culturas peruanas, sus diseños, dibujos y motivaciones. Poco a poco las voy transformando a mi manera, y llego inclusive a hacer desaparecer la misma figura, pero queda la esencia. Por eso muchas veces han convertido mi pintura en una abstracción, que no lo es. Yo lo llamo no figurativo. También tengo la gracia de que mi pintura sea muy variada, porque después de todo, me inspiro en todo lo que está a mi alrededor, en el mundo. Por ejemplo, pasó un cometa y me inspiré para hacer unos cuantos cuadros. Estuve una temporada viviendo en la sierra cajamarquina, y me inspiró a hacer peleas de gallos, escenas agrícolas, como la yunta, y todo lo que el campo nos puede dar. Pasé por Venecia y pinté el carnaval.

El uso del color es una característica destacada en su obra. ¿Podría hablarnos sobre su enfoque y la importancia del color en sus pinturas?

Pienso que es el reflejo del carácter de cada artista. Como yo, debe haber muchos que pensamos en la vida alegre, motivaciones que son el canto, el baile, estas cosas acumuladas vienen a ser parte de mi vida, por la cual uso los colores altos. Yo gozo con mi pintura.

Terquedad

¿Qué le ha inspirado a continuar creando arte en un país que no siempre valora y reconoce a sus artistas?

Aunque es una palabra un poco tosca, la terquedad. Y, además, tengo el gusto de que me conozcan en el extranjero estando en mi país. Hay otros artistas que para ser reconocidos así han tenido que partir de forma definitiva a otras tierras.

Muchas ciudades

A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de exhibir su obra en diversos lugares del mundo. ¿La internacionalización de su obra ha tenido un impacto en su propia visión artística?

Así es. Para hacer una síntesis, este premio otorgado donde floreció el Renacimiento, es el resultado de haber expuesto en muchas ciudades. De repente, alguna persona que investiga esta historia me ha tomado en cuenta, y así es como me siento satisfecho.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: