Fabiola de la Cuba: “El arte nos fortalece y hace que nos respetemos como país”
Cantante de música peruana presenta 'El Altar del Sol', un show que realza la identidad del Perú.
Fabiola de la Cuba, cantante con más de 30 años de carrera, está próxima a cerrar el 2024 con su show “El Altar del Sol”, un espectáculo con 500 artistas en escena, que se presentará este 30 y 31 de octubre en el Teatro Municipal.
Háblame de “El Altar del Sol”
“El Altar del Sol” es una puesta en escena que se inspira en nuestras fiestas patronales y religiosas, es un espectáculo que tiene cuatro imágenes muy interesantes e importantes, una de ellas es El Señor de Los Milagros, y así viene en el show el desarrollo de la música costeña, a su vez está el Señor de Qoyllur Riti, para pasar luego al bloque andino con huainos, tunantadas, Huaylas, etc. Ahora también está la presencia de San Juan Bautista para la parte amazónica, también La Candelaria para las morenadas y caporales y cerramos con un bloque de carnavales, que es un homenaje a mis padres, mi mamá nació en Apurímac, así que hago carnaval apurimeño en quechua y cierro con el carnaval de Arequipa, que nació en la tierra del Misti. Es lo que “El Altar del Sol” muestra es su poco más de dos horas de espectáculo, es música y danza de la costa, la sierra y la selva, somos casi 500 artistas en escena entre niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, son diferentes agrupaciones de danza.
¿Cómo es el trabajo con niños y adultos mayores al mismo tiempo?
Es lo mismo, yo siempre he considerado que cualquiera sea la edad que tenemos, vive en nosotros un niño, el entusiasmo, los nervios por salir al show, la inocencia que también se ve en el adulto mayor, cuando está a punto de salir a escena, así que trabajar con un adulto mayor y un niño es prácticamente hablar de lo mismo. Solamente uno con más experiencia que el otro, pero es el mismo niño, con el mismo entusiasmo, así hay mucha similitud de los niños con los adultos mayores.
¿Cómo sería nuestra sociedad si tuviéramos más espacios para la música y la danza?
Creo que un buen ejemplo de que se pueden lograr las cosas cuando se quiere a nivel de Estado lo hemos visto en la gastronomía y eso ha hecho que el mundo entero ponga los ojos sobre el Perú, y la música y la danza que es un alimento del alma, sería maravilloso que tenga el mismo impulso, así el arte debería ser valorado por el país y ello sería un cambio importante. Hay que valorar y respetarnos con nuestras diferencias.
¿La música y la danza nos ayudan a respetarnos?
Absolutamente que sí, la música y la danza es un punto de encuentro bastante integrador, bastante horizontal. El arte da esa posibilidad de hacer que nos respetemos como sociedad.
¿Qué oportunidad nos podemos dar como país si podemos darle más apertura al arte en los colegios?
Yo pienso que se hubiesen evitado muchos conflictos. Yo tuve la suerte de tomar contacto consciente con el arte y estudié desde quinto de primaria folclor en el colegio, así fui aprendiendo sobre nuestra música y danza, de tal manera que aprendí a sentirme orgullosa de nuestra música. El arte debe estar curricularmente en todos los colegios, ya que es un tema importante para conocer nuestro arraigo, así despertaríamos una sensibilidad que nos haría una mejor sociedad.
¿Podremos tener un carnaval tan grande como el de Río de Janeiro?
Creo que en ese sentido, el Carnaval de Cajamarca está siguiendo los pasos, así Cajamarca es un referente importante como fiesta y alegría popular, lo mismo el Carnaval de San Juan, pero falta más apoyo para desarrollar el arte, pero, aún con dificultades, nos abrimos paso para presentar un show lleno de identidad.
¿Dónde le gustaría presentar “El Altar del Sol” aparte de Lima?
En todas las plazas del país. Alguna vez hubo un proyecto denominado “Anduve Perú” y tuve la suerte de pasearme por todas las plazas y así me gustan las plazas porque son el corazón de los pueblos y me gusta porque en mi trabajo destaco la riqueza folclórica de cada región, así si estamos en Lamas voy a hacer música de Lamas y si estoy en Ayacucho voy a hacer las danzas del lugar. Ahora te repito me gustan las plazas porque son el corazón del pueblo y me gustan los monumentos arqueológicos, así he estado hace poco en la Huaca Mateo Salado, donde brindé un espectáculo muy grande. Ahora me gusta ir a las provincias a difundir el arte.
¿Qué provincias?
Todas, creo que a la única región a la que no he podido llegar con mis espectáculos es Cerro de Pasco y Madre de Dios, pero en todas las demás regiones he estado presente y en cada región he quedado enamorada del público, así he aprendido mucho de mi paso por las regiones. Hay muchos sentimientos que se despiertan con los viajes, de tal manera que he podido emocionarme con el mundo de la danza y en la región San Martín he tenido la oportunidad de conectarme con la Amazonía y cada región tiene su encanto. Soy feliz en el Perú y en el contacto con el público.
¿Hay que contagiar ese espíritu al resto del país?
Es complicado tocar o presentarme por las trabas burocráticas, pero en un ensayo me encuentro con los jóvenes que están danzando y eso hace que el problema de la burocracia pase a un segundo plano, hay mucho qué agradecer a los artistas que ensayan con fortaleza y convicción, además de que nuestros músicos tienen un orgullo muy grande por lo nuestro.
¿Dónde se presenta “El Altar del Sol”?
Nos presentamos el 30 y 31 de octubre en el Teatro Municipal de Lima, las cosas están yendo bien y si bien es cierto nuestro espectáculo no es criollo, sí celebramos dicha fecha. “El Altar del Sol” será acompañado de un espectáculo de caballos de paso, para recibir al público, y a las 8 en punto se inicia “El Altar del Sol”.
¿Y para el siguiente año qué se viene?
Para el 2025 viene un nuevo espectáculo, porque “El Altar del Sol” tiene ya dos años, con un recorrido importante y ahora estoy trabajando en una nueva idea, el Perú tiene una cantidad de géneros tan grande que dos horas nos quedan cortas. Ahora la temática irá cambiando siempre dentro de las megaproducciones.
¿Le gustaría presentarse en el Estadio Monumental o en el Estadio Nacional?
Sí, para mí cualquier lugar es lindo mientras esté lleno. Ahora la danza es capaz de llenar un estadio, pero al tema cultural se le presentan muchas dificultades y hay que hacer un trabajo de difusión bastante grande. Ahora sí tengo ganas de hacer algo masivo, soy una persona de espacios grandes a la hora de presentar un espectáculo. Mientras un lugar esté lleno y sea seguro, sería lo ideal. Ahora me encantaría presentarme en la plaza de Armas de Lima, que es única e impresionante, un escenario lindo para “El Altar del Sol”.
“El Altar del Sol”
El megashow bautizado como “El Altar del Sol” se presentará este 30 y 31 de octubre en el Teatro Municipal, las entradas pueden adquirirse a través de Teleticket. Cabe señalar que para el 2025 Fabiola de la Cuba preparará un nuevo espectáculo para el disfrute de los peruanos.
Más sobre Fabiola de la Cuba
Mario Vargas Llosa es homenajeado por la Biblioteca Nacional del Perú
Patricia Ramón, escritora: “Hay que ver la vida como una inspiración constante”
Alberto Gonzales Zamora destaca que el Perú es un lugar rico para la magia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.