ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fernando Iwasaki: “El cholo es la síntesis del Perú"

Autor prolífico publicó cuentos, ensayos, novelas y crónicas. Su obra combina humor, cultura e historia.

Imagen
Fernando Iwasaki: “El cholo es la síntesis del Perú".
Fecha Publicación: 26/07/2025 - 04:52
Escucha esta nota

¿Cómo definimos el problema de la identidad en este mundo del siglo XXI?

Yo diría que la identidad fue un problema. Creo que hoy en día ya no lo es, porque se ha convertido en una elección. Antes, la identidad era algo que debías aceptar de forma unilateral: o eras parte de una identidad o quedabas fuera. En cambio, ahora hay un menú muy amplio, y hay personas que deciden asumir una identidad concreta porque les resulta más ventajoso desde el punto de vista laboral, económico, financiero o legal.

¿Por qué en América Latina el problema de la identidad indígena se ha convertido en un problema político?

Porque el problema de las poblaciones originarias no es un problema de identidad, sino de derechos. Proviene de la discriminación, del racismo, de la desigualdad. No se le puede exigir a alguien que sienta identificación con un Estado que lo ha abandonado y con una sociedad que lo percibe como un elemento extraño. Para esas poblaciones originarias, la identidad no es precisamente una prioridad.

¿Coincides con la definición de identidad de Víctor Andrés Belaunde, quien afirmaba que la peruanidad es una síntesis de lo occidental y lo nativo?

Aquella formulación data de los años 40 del siglo pasado, y la palabra “síntesis” me parece válida aún hoy. Estoy parcialmente de acuerdo. Sin embargo, los hechos históricos han enriquecido esa idea. No hablamos solo de una síntesis racial, ni de una mezcla de ADN, lenguas o culturas. Si el Perú es una síntesis, es porque ya ocurrió el “desborde popular” de Matos Mar. Porque hoy Lima es la ciudad más quechuahablante del país. Porque lo marrón ya predomina sobre lo blanco. Y, para mí, eso es la síntesis: lo cholo, lo cobrizo. ¿Qué es eso hoy? Es el Perú. Hace unos años, lo cholo era un término discriminatorio. Hoy, el que no se sienta dentro de lo cholo, no es peruano.

¿Cuál crees que debería ser la agenda política del Perú hacia el 2026? ¿Cómo deberíamos plantear el debate público?

El 2026 está demasiado cerca. No soy partidario de hacer las cosas precipitadamente. Me gustaría que hablemos, más bien, de una agenda de largo aliento: ¿Qué queremos que sea el Perú? Por ejemplo, pienso en el año 2040, cuando el Colegio Guadalupe cumpla 200 años. Sería ideal que para entonces el Guadalupe sea el primer colegio del país, a la par de los mejores, como el Liceo Nacional de Chile. Si logramos que la educación pública peruana eleve un centro educativo a ese nivel, habremos dado el primer paso hacia la justicia social.

¿Europa está viviendo una crisis? ¿Ha sido desplazada por otras hegemonías mundiales?

Lo diré con la prudencia de quien, aunque vivo en Europa, no me he formado desde niño en esta experiencia. Pero creo que Europa se ha convertido en el continente de los servicios del planeta. Así de simple, es su rol y especialización. Por ejemplo, los principales clubes de fútbol están vendidos al capital árabe: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, PSG… hasta equipos de segunda división como el Venecia o el Córdoba. Europa vota para que haya mundiales en países donde se violan derechos humanos, como Qatar o Arabia Saudita. Todo por dinero; antes que por principios. Esa paradoja existencial, también es Europa.

¿Y cómo interpretas el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Es una muestra más del uso indiscriminado de la fuerza sin consecuencias. La fuerza sobre el derecho. Lo que Rusia hace en Ucrania es equiparable a lo que hace Israel en Gaza, lo que podría hacer China en Taiwán o Marruecos en el Sáhara. Y lo más preocupante es que la comunidad internacional no tiene herramientas efectivas para detenerlo, ni siquiera para minimizarlos. Ese conflicto puede ser el modelo de muchos otros conflictos sangrientos por venir, aunque por suerte, América Latina está al margen, por ahora.

¿Qué ocurre actualmente en España?

Nada que no esté ocurriendo en Estados Unidos o en cualquier país latinoamericano. Estamos en una era global de polarización y crispación. Lo vemos en España, sí, pero también en EE.UU., en Perú, en Grecia, en Italia… El planeta tiene fiebre. Solo que aún no hemos encontrado el origen ni el antibiótico.

Finalmente, ¿qué prevés para esta humanidad en el siglo XXI? ¿Qué crees que ocurrirá en 2050?

Me encantaría tener esa respuesta. Todos hemos leído a historiadores como Yuval Noah Harari, que escribieron sobre los grandes desafíos del siglo XXI, pero no previeron la pandemia. Publicaron libros enteros sin mencionar las pestes, y al año siguiente estábamos confinados por el COVID-19. Es muy difícil hacer futurología. Lo que sí puedo afirmar es que el envejecimiento de Europa y la falta de natalidad contrastan con el crecimiento demográfico de África y América Latina. Ese será el gran fenómeno de las próximas décadas: las migraciones y sus consecuencias contradictorias. Y eso determinará el rumbo de Europa y del mundo.

Fernando Iwasaki: sus obras

Fernando Iwasaki es un destacado escritor e historiador peruano, de ascendencia japonesa, ecuatoriana e italiana. Estudió Historia en la PUCP y obtuvo un doctorado en Historia de América. Vive en Sevilla desde 1989, donde es profesor universitario y columnista en ABC y El País de España. Entre sus obras se encuentran: Brevetes de historia universal del Perú; ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial; y Neguijón.

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Julia Valenzuela, directora del legendario grupo Los Chankas: “El arte, cuando es fiel a su origen, florece sin artificios”

Robert Brockmann, historiador y escritor: “Mis libros no tienen ficción, pero se leen como novelas”

Sergio Bolívar, autor de ‘Del ronroneo al rugido’: “Hay que evitar esa cultura del atajo”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: