Gabriel Chávez Casazola, voz imprescindible del Altiplano
Recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia y el Premio Editorial al Mejor Libro del Año.
POR WILLY DEL POZO
El sábado 3 de julio en la I Feria del Libro de Magdalena del Mar “Augusto Tamayo Vargas”, Gabriel Chávez participará en un conversatorio internacional sobre creadores y gestores en pandemia junto a otros autores latinoamericanos.
La pandemia nos tomó por sorpresa, ¿también a la poesía?
Los poetas somos humanos, tal vez demasiado, y la peste nos sorprendió como a todos. A algunos afectó más, porque no somos pequeños dioses y, parafraseando a Machado, a nuestro trabajo acudimos y con nuestro dinero pagamos el traje, la casa, el pan y el lecho; un lecho en el que podemos enfermar y morir. Sin embargo, no creo que el encierro, el dolor y la muerte tomen por sorpresa a la poesía, porque lo humano no le es ajeno, y ella abreva desde siempre en estas fuentes. Eso sí, ningún encierro, dolor ni muerte son iguales a otros y por eso la poesía puede cifrarlos también siempre nueva y singularmente, como en esta pandemia.
En momentos críticos, ya sea sociales, políticos, emocionales o existenciales: ¿ayuda la poesía?
Respondiendo a Hölderlin y a Brecht, estoy convencido de que los poetas, como los artistas, somos más necesarios que nunca en “tiempos de penuria”, y que debemos cantar especialmente en tiempos sombríos; porque la poesía, no importa si cerillo o llamarada, puede, y a veces, como ahora, quizá debe, alumbrar los caminos de la tierra y el aire.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.