Gestión por Real Felipe llega a Unesco
Ministerio de Cultura apoya que legendaria fortaleza chalaca sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Por César Rojas
Una deuda que el mundo tiene con el Perú, y el Perú con el Callao, está a punto de saldarse. El Ministerio de Cultura aprobó que la Fortaleza del Real Felipe sea considerada Patrimonio de la Humanidad, por lo cual ya inició gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo reconozca oficialmente.
Así lo indicó el sector que dirige Betssy Chávez, mediante Oficio 000246-2022-VMPCIC/MC, dirigido a la congresista chalaca Auristela Obando. Esto surge gracias a la iniciativa de la Sociedad Amigos Amantes del Callao.
Potencialmente factible
"Es potencialmente factible, porque este tipo de patrimonio no está bien representado entre los bienes inscritos de Latinoamérica y contribuiría de manera importante para el establecimiento de una lista representativa, equilibrada y creíble, acorde a los objetivos de la Estrategia Global del Comité del Patrimonio Mundial", se lee en el documento.
Los vecinos y la representante porteños habían señalado una coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. Ante ello, la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial brindó asesoramiento y coordinación para la inscripción en la Lista Indicativa de UNESCO.
Actualmente, el Real Felipe es Monumento Nacional (declarado mediante la Ley N° 11841 del 19 de mayo de 1952), y ahora el nuevo expediente ya cuenta con la autorización de la alta dirección del MinCul.
TAMBIÉN LEE: Alejandro Muñante: «Estrategia de victimización le durará poco al Ejecutivo»
"En tal sentido, la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial está realizando la traducción al idioma inglés del expediente. Concluida la traducción, el expediente se remitirá al Centro del Patrimonio Mundial, vía la Cancillería de la República", acotaron los funcionarios.
En febrero, EXPRESO había informado de los avances de esta gestión, que en ese entonces ya tenía el respaldo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), por medio de José Hayakawa Casas, presidente en Perú de la entidad.
"Expresamos nuestra adhesión plena a su petitorio elevado al Ministerio de Cultura, a fin de que se incluya a la Fortaleza del Real Felipe en la lista de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, y asimismo ser priorizado", había indicado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.