Gonzalo Torres: Tenemos que reescribir nuestra historia
Presenta ‘Como una unidad’ en galería Martín Yépez.
Por Carlos Paredes Purizaca
De formación autodidacta y con una gran capacidad para conectar la tradición pictográfica del Perú con lo que somos, Gonzalo Torres Leiva (Lima, 1986), acaba de lanzar su exposición ‘Como una unidad’ en la galería Martín Yépez con varios lienzos en los que predomina nuestra esencia como la lliclla, la composición Shipibo-Konibo y la cultura Mochica.
El uso de colores y texturas de las mantas andinas en tus obras es una forma de rendirle homenaje a nuestra riqueza iconográfica como país.
El homenaje es un efecto, sí; es un resultado. Y la causa es la necesidad de reforzar nuestra identidad nacional usando las mantas de la costa, sierra, selva, norte, centro y sur.
¿Qué desafíos representó para ti la articulación de nuestra tradición pictográfica?
Uno de esos desafíos que encuentro emocionante y difícil en este proceso de creación es canalizar la forma y simbología de los antiguos maestros en las narraciones contemporáneas que quiero trasmitir al pintar. Sin alterar lo que fuimos para mostrar al futuro lo que somos hoy.
¿Qué somos hoy como peruanos?
Aún no lo tenemos claro al 100% pero sí se siente completamente. Es como querer amar a todos los parientes en una casa pero muchos de ellos ni saben que somos familia. Tenemos que reescribir nuestra historia y volveremos a ser grandes.
¿Cuál es el principal legado del Perú que debemos reafirmar?
Lo que nos ha caracterizado desde tiempos antiguos es la creatividad y la decisión en ejecutar sus ideas en diferentes disciplinas. Creo que debemos mantener real ese espíritu.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.