ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

‘Guacamayas’ presenta la belleza y el horror de dos mujeres: una obra situada en tiempos de terrorismo

Una joven conoce a un médico extranjero que la enamora. Ella tiene una hija y el fin es inesperado.

Imagen
‘Guacamayas’ presenta la belleza y el horror de dos mujeres: una obra situada en tiempos de terrorismo.
Fecha Publicación: 19/05/2025 - 05:26
Escucha esta nota

Enmarcada en los tiempos del terrorismo y la crisis social que vive la selva peruana, nace ‘Guacamayas’, una obra divida en dos escenarios: Día de santos y Noche de brujas, donde una jovencita se enamora de un médico extranjero y este con engaños, intenta sacarla fuera del país. Ella llega a tener una hija, pero la historia da un giro inesperado, donde la violencia y el rencor, juegan un papel trascendental. 

“Las guacamayas son aves sumamente bellas, hermosas e inteligentes. Pero debido a esa belleza, es que son atractivas por el extranjero, que intenta sacarlas y explotarlas. Entonces es como un paralelismo con lo que ocurre con estas dos chicas, que son como guacamayas, que por su físico sufren cosas horribles”, señala Nuria Mayor, actriz proveniente de Tarapoto y quien interpreta a la madre, haciéndose llamar ‘Soledad’.

La primera parte de la escena, se sitúa en los años 80, donde una hermosa joven llega al consultorio de un médico estadounidense, pero dicho doctor, minutos antes, recibe una llamada donde lo obligan a que deje el lugar tras llegarle amenazas anónimas.

Una fuerte explosión irrumpe la atmósfera de romanticismo y galanteo de ambos, dando paso al horror que se vive en la época. En medio del pánico, el doctor le propone a la joven partir a Lima e irse a los Estados Unidos.

Sueño u horror

Han pasado 15 años, y la mujer tiene una hija. Soledad prepara a su retoña a que se disfrace para la fiesta de Brujas, en los años noventa.

MÁS INFORMACIÓN: Roxana Rivero, artista: Para hacer arte hay que estar enamorada del Perú

El sueño de la madre es que su hija vaya vestida con un provocador traje al consultorio de un médico extranjero, con la finalidad de que lo conozca.

Pero la adolescente al estar frente al doctor, inicia un baile sensual que termina seduciendo al hombre, llevándola a realizar un acto escalofriante.

“Justamente es la finalidad de la historia, que sea una ambigüedad, si realmente este ha sido el plan desde el inicio, de matar o no al que puede ser el padre, como no. Al final queda en la imaginación del público porque nada está dicho explícitamente”, narra Daniela Ortega, quien interpreta a la hija adolescente.

La obra fue estrenada primero en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, donde tuvo una gran acogida.

Nuria cuenta que tuvo que hacer un doble papel como el de la jovencita (luego madre) y el doctor ‘Bill’, que demandó mucho esfuerzo. Asimismo, hizo un llamado a tener más lugares para hacer y realizar teatro en provincias.

Mientras que Ortega resaltó la oportunidad de conocer nuevos actores y actrices que están en diversas partes del país y no solo Lima, ya que existe el mismo talento tanto en la capital como en otras ciudades.

Información

‘Guacamayas’ estará hasta el 9 de junio en la Sala Tovar, ubicada en la calle Manuel Tovar 255, Miraflores. Las entradas las puede conseguir por Joinnus.

La dirección de la obra está a cargo de Yasmine Incháustegui y dramaturgia de Percy Encinas.

Más contenido del Diario Expreso

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Isabel Cristina Bustamante, poeta: “Inventamos el recuerdo como acto íntimo" | Entrevista

‘Eloy Jáuregui. El libro de los amigos’, un texto que se disfruta de principio a fin

Josué Sánchez, muralista y escultor: “Compartimos la tierra de manera equivocada”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: