Harawi entre molles y campanarios
Teatrista y promotor cultural revalora el traslado del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.
POR WILLY DEL POZO
Su apego a las raíces andinas, su entrega total a su pasión por la cultura y costumbre de su terruño lo convierten en un referente en Huamanga y la visita a su hogar un paso necesario por quien ama las letras.
Has publicado poesía en castellano y quechua, ¿en qué idioma te sientes más cómodo?
En runasimi, porque me permite decir lo que pienso o siento con mayor sinceridad y belleza, sin necesidad de disfrazarlo con metáforas y figuras literarias ajenas al quechua. Desde niño, cuando lo hablaban en casa mi papá y los vecinos y en el mercado los campesinos al comprarle mercaderías a mi padre en su puesto, conocí todas las inflexiones en la articulación y entonación, características propias de nuestra lengua.
“Machimina” mezcla la brevedad poética con el humor y el erotismo, ¿es tu obra más pícara?
Es la única. La brevedad es típica en todas las expresiones literarias del quechua, el erotismo que se encuentra en las canciones, relatos y cerámica andinas no tenían en el quechua moderno una sola publicación y me propuse crear un poemario que contuviera temas eróticos que son tan sugestivos y graciosos cuando se habla diariamente.
Creaste el Centro Cultural Teselo, ¿cómo está la actividad en estos tiempos?
Lo creamos Inés Acosta y yo como un centro de cultura y resistencia andina y actualmente debido a la pandemia nuestras actividades se han limitado a ser vía Zoom o por internet donde diariamente enseñamos a escribir poemas, lecciones cortas y motivaciones en quechua. Antes cuando creé el taller de Literatura quechua Qantu, eran frecuentes nuestras reuniones de lectura de poemas en quechua y correcciones, mejoras a los que habíamos escrito con las que participamos el 2004 en el concurso nacional de poesía quechua escrita para niños y en el que hasta seis de los integrantes ocupamos los lugares de privilegio y me cupo la suerte de obtener el primer premio, lo que me obligó a seguir escribiendo y mejorando.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.