ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Helen Aldana Pirela y su trabajo por rescatar la cultura vintage

Coleccionista comenta cómo ha sido su recorrido hurgando en espacios que estaban por pasar al olvido.

Imagen
Helen Aldana Pirela y su trabajo por rescatar la cultura vintage.
Fecha Publicación: 06/08/2023 - 06:46
Escucha esta nota

Helen Aldana Pirela es una joven que junto a su socia Claudia Pacheco salió al mundo, para encontrar juguetes, libros y otros objetos que estaban por pasar al olvido, así la también administradora nos habla de su pasión buscando en lo más profundo de la cultura de los años 60, 70, 80 y 90.

¿Cómo empezaste con este recorrido por la historia?

Este emprendimiento empezó en el año 2016, comenzó pequeño con muy pocas cosas y luego con mucho trabajo y, sobre todo, dedicación hemos logrado tener más de 2,000 productos. También estamos reestructurando la web para que se vea lo que hemos conseguido; por ejemplo, juegos de video como Nintendo y Super Nintendo.

¿Pero empezaron juntando cámaras?

Empezó con cámaras, luego fueron las radios, aunque fue de todo un poco. De esta manera iniciamos esta pasión con poco, y en la pandemia crecimos mucho más.

¿Por qué durante la pandemia?

Al inicio de la pandemia no se podía hacer nada, no podíamos comercializar, y luego vino un momento donde se fueron levantando las reglas del aislamiento, fue allí donde 'La Vieja' estaba en un piso 15 en la avenida Principal de Surquillo y se dieron las cosas, con una mesa en la entrada para guardar el distanciamiento.

¿Cuántas ‘Cachinas’ recorriste?

La verdad, todas, y no solo fueron ‘Cachinas’, sino que también fue una búsqueda en redes y también importamos, porque La Vieja no solo son cosas antiguas, sino que también hay elementos que traemos de fuera como las placas para los autos. También ofrecemos cosas de decoración para interiores, así tenemos una colección náutica.

¿Cuáles son los productos con mayor demanda?

Tenemos a Topo Gigio, famoso muñeco que tiene fans de todas las edades, y eso porque Topo Gigio se transmite en Nickelodeon. También es importante la tradición de padre a hijo, la transmisión oral es muy fundamental para nuestro trabajo.

¿Qué debemos entender por cultura Vintage?

Es un término bastante amplio, ya que hay un movimiento de muchos jóvenes que van desde los 16 años que les gusta mucho esto; es decir, la cultura de los 60, 70, 80 y 90.

¿Recorrer tu tienda es un viaje en el tiempo?

Sí, es un recorrido en el tiempo, donde los padres pueden contar a sus hijos los juguetes que tuvieron y poder encontrar puntos en común, es que La Vieja no es un nombre causal, es un nombre que identifica la cultura de una época.

¿De dónde nació el nombre de La Vieja?

El nombre de La Vieja viene por mi socia. Así yo con más de 30 años y mi socia Claudia Vanesa dimos rienda a una pasión que se convirtió en un negocio, la onda es que te atrape esta onda del género Vintage.

¿Qué es lo más raro que has encontrado?

Un semáforo, que encontré en un estacionamiento de Surco. Un joven que me hacía algunos trabajos de madera me lo ofreció y ahora tenemos a ese semáforo en la pared.

¿Qué significa para ti ser coleccionista?

Ser coleccionista es una pasión de la cual no te cansas, es llenar espacios y lograr posicionar tus ideas.

¿Ofreces artículos a nivel internacional?

Estamos arreglando la web, para ello. Así hemos logrado vender productos a ciudades como Nueva York en los Estados Unidos y también hemos logrado vender a Argentina, Colombia y Ecuador. El correo funciona súper bien para las ventas.

¿Vendes juguetes o vendes cultura?

Yo creo que de todo un poco. Aquí, en La Vieja, nos encontramos con el pasado, y es importante mantener presente que vendemos juguetes a adultos que en el pasado fueron niños y buscan establecer una identidad con lo que ofrecemos en La Vieja.

¿Veo que también hay una gran fanática por Mafalda?

Mafalda es como el Topo Gigio, tiene un público de todas las edades, es un público muy grande el de Mafalda, por lo que representa la caricatura creada por Quino.

Ahora que estamos con la onda de la película de Barbie, ¿dirías que los hombres son más afanosos por las muñecas que las mujeres?

Sí, totalmente cierto. Yo creo que La Vieja se caracteriza más por un público de hombres que de mujeres, así los hombres disfrutan y se vuelven más niños.

¿Tienes artículos que son musicales y también productos de oficinas?

Tenemos Walkman, Discman, hasta máquinas de escribir, también hay teléfonos, y es una inversión la que se hace para poner estos equipos de manera operativa, es que La Vieja quiere dar la experiencia de que se puedan revivir las historias que uno vivió en su infancia o juventud.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE CULTURA: 

José Carlos Cabrejo: «El cine peruano ha tenido un cambio radical»

Elías Mendoza Habersperger: a 90 años de su natalicio, presentan libro ‘El Paladín de la Democracia y Libertad’

Falleció Carlos Alberto Montaner, el reconocido escritor que se opuso a Fidel Castro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: