Hemingway, España y la muerte 60 años después
Escritor descubrió el país europeo luego de participar como conductor de ambulancias en la I Guerra Mundial.
El escritor Ernest Hemingway se quitó la vida en su casa de Ketchum, en el estado norteamericano de Idaho, el 2 de julio de 1961, hace ahora 60 años, poniendo fin a un proceso de destrucción personal enhebrado al alcohol, los delirios y el enfrentamiento a sus propios demonios familiares.
Al Nobel le había dado tiempo a despedirse de España y los españoles en una fugaz visita en 1960, un año después de disfrutar las que fueron sus últimas fiestas de San Fermín -que universalizó a través de sus libros y visitas- y vivir en primera línea aquel enfrentamiento taurino y personal entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez que pasaría a la historia como El verano peligroso.
El escritor norteamericano había descubierto España en julio de 1923 después de participar como conductor de ambulancias en la I Guerra Mundial. El encuentro con el país que tanto amó se produjo en plenas fiestas pamplónicas hace casi un siglo. Y llegó el flechazo. Aquel viaje iniciático se vería reflejado en su libro Fiesta.
Fiesta no dejaba de ser un retrato fiel del periplo sanferminero del periodista veinteañero y su breve tropa de acompañantes, pero también era una nítida radiografía de aquella ‘generación perdida’ de entreguerras que encarnaron otros autores como John Dos Passos y Scott Fitzgerald.
Hemingway se había comprometido con la revista ‘Life’ en 1959 para reportajear el enfrentamiento en los ruedos de Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez que el escritor, de alguna manera, fabuló contribuyendo a la mitificación de aquella competencia que, en cualquier caso, acabó siendo real y sangrienta.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.