ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jean Pierre Gamarra: El teatro está dentro del rubro entretenimiento

Director teatral con estudios en Argentina e Italia lleva a las tablas la comedia clásica de Molière.

Imagen
Jean Pierre Gamarra: El teatro está dentro del rubro entretenimiento.
Fecha Publicación: 05/09/2023 - 02:47
Escucha esta nota

Jean Pierre Gamarra, destacado director teatral lleva a las tablas 'El avaro', una obra escrita por Jean-Baptiste Poquelin, conocido con el seudónimo de Molière, la cual fue presentada por primera vez en 1668.

El Avaro se presenta en la Alianza Francesa de Miraflores, de jueves a sábado, a las 8 p.m., quedan solo cuatro semanas de temporada. Las entradas están a la venta en Joinnus.

¿Qué tan compleja fue poner en escena El avaro?

Hablamos de una sátira sobre un hombre que tiene el dinero como una obsesión, así mostramos una obsesión por el dinero que genera una situación cómica, que el público va a descubrir en el transcurso de la obra.

¿En qué se simplifica el trabajo de Molière?

Bueno, yo creo que Molière principalmente trata de tomar arquetipos, es un tema de representar al ser humano con trastornos como la avaricia, donde los valores familiares pasan a un segundo plano por el valor desmedido por el dinero, y creo que debe haber muchas personas en esa condición. Ahora El avaro se adapta a cualquier parte del tiempo, así hay avaros en el pasado, en el presente y seguro los habrá en el futuro, es una condición mental.

¿El teatro es un reflejo de la sociedad?

El teatro es entretenimiento, desde que hay un público que paga por un boleto para ver una obra y pueda distraerse. Ahora el teatro clásico trabaja personajes arquetípicos de condiciones humanas que no van a cambiar, así el teatro clásico habla más de arquetipos que de coyunturas. El teatro clásico tiene una visión fantástica que nos permite adaptarlo al presente y al futuro.

¿Cómo ha evolucionado el teatro desde Molière?

El teatro trata de reflejar las cuestiones sociales, visiones coyunturales, es el teatro contemporáneo, pero el teatro de arquetipos habla de valores que no pasan de moda, así hay teatro que habla de cuestiones sociales, creo que el teatro de hoy habla más de una coyuntura y que trazan a una sociedad. El teatro contemporáneo habla más de una sociedad que de un tipo de persona, esa es la diferencia entre el teatro contemporáneo y el teatro clásico.

¿A qué nos enfrentamos con Molière?

Con Molière nos enfrentamos a cosas que hoy podrían ser políticamente correctas, pero creo que el valor de estas obras va más allá de los condicionamientos sociales que nos perturban hoy en día. Si tratamos de llevar la ligereza con la que Molière toca estos temas, que podrían ser sensibles el día de hoy. De esta forma hemos sido muy cuidadosos para tratar la obra. Así hemos tratado de ser cuidadosos y ver el humor de Molière con la ligereza con la que escribió sus obras. Así atravesamos la obra con ironía y respeto, ahora tal vez la obra tenga detractores por los temas que trata, pero nos centramos en la condición humana y el gran secreto para llevar la obra y entretener la púbico es la ironía con la que trabajamos El avaro.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE CULTURA: 

‘Sueño con Volver’, una obra de profunda reflexión

Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»

Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: