ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jeri Ramón: «San Marcos representa la historia del Perú»

Especial por los 472 años de fundación de San Marcos y el Día de la Universidad Peruana.

Imagen
Jeri Ramón: «San Marcos representa la historia del Perú».
Fecha Publicación: 12/05/2023 - 04:41
Escucha esta nota

Rectora, ¿qué representa San Marcos para el Perú, hoy?

San Marcos representa la historia viva del Perú y de la universidad. Desde su creación colonial, con Bula Papal y Cédula Real, representó la intelectualidad que va formando un mundo a lo largo de su proceso de desarrollo. A pesar de la presión elitista y política del régimen virreinal, en las aulas de San Marcos se formaron los líderes y pensadores que alimentaron la causa de la Independencia. La emancipación del régimen colonial se forja a partir de los hijos de la Decana de América que crearon las condiciones para la formación de una conciencia crítica que permitió la consolidación de una generación que dio luces a la nueva República. Con esta base miro a San Marcos y a la universidad peruana, con grandes perspectivas, mucho más si sus miembros forjaron la reforma universitaria conquistando su autonomía que permitió crear conocimientos, ciencia y tecnología, así como la formación de líderes y profesionales comprometidos con la realidad nacional. Este 12 de mayo, los sanmarquinos, y los universitarios del Perú, celebramos nuestro aniversario en medio de la lucha por el saber, por la ciencia, y por la autonomía y reinstitucionalización de la universidad peruana.

En la historia de la universidad peruana, ¿qué significa la Ley 30220?

La Ley 30220, pese a los buenos propósitos académicos que seguramente buscaron algunos de sus gestores, se convirtió en un instrumento político de avasallamiento de la universidad peruana, es especial a la universidad pública, al violar su autonomía consagrada en la Constitución, que en su artículo 18 determina la potestad de la universidad para gobernarse, dirigir su vida académica y administrativa. Dicha ley violentó el sentido de la universidad y el Estado de derecho, impuso un razonamiento extrauniversitario y produjo normas y directivas contrarias al mandato constitucional.

Precisamente, en el sentido de la recuperación de la autonomía y la institucionalidad universitaria, ¿qué significa la Ley 31520?

Con esta Ley, la universidad recupera su autonomía, pues se determina expresamente el respeto al artículo 18 de la Constitución; con lo cual, sus rectores vuelven a ser titulares de pliego y los demás actores universitarios recuperan la iniciativa para gobernar, impulsar la calidad con la participación democrática de sus estamentos; así como se democratiza la Sunedu, pues recupera su independencia respecto del poder político, lo cual garantiza la verdadera calidad sin cálculos, ni intereses, de los gobiernos de turno.

MÁS INFORMACIÓN: UNMSM: manifestantes agreden a seguridad y les roban sus equipos

Dicha Ley 31520 establece la participación de representantes universitarios y extrauniversitarios en el nuevo Consejo Directivo de Sunedu. Por ello, los detractores de la autonomía señalan que este organismo podría ser “juez y parte”. ¿Por qué tal resistencia a la pluralidad de la nueva Sunedu?

Hay sectores políticos que tuvieron, por años, la hegemonía sobre las universidades peruanas, y para su continuidad, reiteran la lamentable falacia de que “la educación es un servicio público y, por tanto, se requiere una Sunedu reguladora y supervisora de la calidad”. Nada más lejos de lo que sustenta la propia existencia de la universidad pública. De lo que se trata es del reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental; como sabemos, los derechos no se regulan, sino que se acreditan.

Finalmente, la calidad del derecho a la educación universitaria, que es parte de la calidad de la democracia, se demuestra con los presupuestos que se destinan para tal fin. Por eso la gran ausencia de la demanda de presupuesto público en las retóricas de la supuesta “calidad”. Lo que pasa es que los defensores de la antigua Sunedu han mentido y tergiversado la realidad. Se trata de una desinformación que deviene, realmente, en un abuso.

A su pregunta, por ejemplo, no han dicho que los miembros del Consejo Directivo de la antigua Sunedu eran representantes del Ministerio de Educación, del Poder Ejecutivo, y sobre todo que eran elegidos a dedo. De modo que el sistema universitario era controlado desde el poder político de turno.

Entonces, ¿usted considera que esta reinstitucionalización de la autonomía deviene en una razón para que la universidad peruana mejore en comparación a lo que fue ésta en la última década?

La universidad responde a su historia, y siempre ha sido el reflejo el desarrollo de la sociedad peruana, por lo que nunca ha dependido de la voluntad o los cálculos de los gobiernos sucesivos. Al recuperar su autonomía, se restablecen los sistemas académicos de investigación y la creatividad de sus miembros que a lo largo del tiempo hemos aprendido a trabajar por la excelencia académica, la investigación, la proyección y responsabilidad social universitaria. Los sanmarquinos, y los universitarios en general, estamos preparados para asumir los nuevos retos que el país nos exige, así como para los desafíos que cada región o comunidad nos plantean. La ley 31520 nos devuelve la iniciativa y la capacidad para establecer alianzas, para trabajar con pares externos, y para llevar a cabo los programas necesarios a fin de servir a la sociedad.

A partir de la Ley 31520, la recuperación de la autonomía universitaria nos permite consolidar la auténtica reforma universitaria. A partir de ello, nos es posible asumir los grandes desafíos de la universidad, convertirla en referente de desarrollo del país, hacerla participar en los planes estratégicos del Estado. En suma, es posible pagar la deuda social que la universidad peruana tiene con el país.

¿Cómo debe ser un profesor sanmarquino, y un profesor universitario en general?

Un docente sanmarquino, y universitario en general, fundamentalmente, debe tener un gran conocimiento al menos de su materia académica, y debe ser investigador y creador de conocimiento científico y tecnológico, también de filosofía y de las diversas artes. Asimismo, debe ser ético, empático, didáctico, generador de profundos debates sobre las realidades local, nacional e internacional, con capacidades y habilidades para el cambio y desarrollo de nuestro país. Debe ser un ejemplo, una inspiración, para los estudiantes y para la sociedad.

Por Juan Antonio Bazán

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso aprobó propuesta que regula los ascensos en la PNP

Comandante general de la Policía admite aumento de secuestros en el Perú

Declaran en emergencia 20 regiones del Perú por casos de dengue

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: