ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jhemy Tineo: Me he acostumbrado a bordear abismos

Premio Watanabe Varas de Cuento 2021 presenta este sábado en la FIL Los sacrificios de la carne.

Imagen
Fecha Publicación: 28/07/2022 - 01:49
Escucha esta nota

Por Carlos Rosales Purizaca

Jhemy Tineo Mulatillo es docente y narrador. Es licenciado en lengua y literatura, y egresado de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Textos suyos han aparecido en la antología Papel para aviones, edición de la Academia Peruana de la Lengua. En esta entrevista hablamos sobre su ópera prima Los sacrificios de la carne, que obtuvo el Premio José Watanabe Varas de Cuento 2021 y que la presentará este 30 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022.

¿Cuánto han influido las vivencias de tu tierra natal en esta obra?

Influyeron como decorado, y no más. Desde el principio supe que debía evitar ceñirme a las vivencias. Hice bien. De haber tomado esa ruta, me hubiera salido un libro lleno de historias como aquellas que exploran lo cotidiano y desembocan en una epifanía. Lo que yo quería era extraviarme desde el comienzo, forzarme a huir de mí, olvidarme de temas y géneros; en cada texto, pretendía trabajar con múltiples sensaciones. Alonso Cueto ha sabido captar esto que digo.

TAMBIÉN LEE: Portugués Luís Novais en la FIL 2022

¿En qué momento de tu vida decides dedicarte a la literatura?

Tengo memoria de ese momento. Ya había acabado el colegio y en uno de los trabajos que tuve, me descubrí rodeado de gente talentosa. Había chicas que cantaban los fines de semana, recuerdo a algunos malabaristas, otros jugaban fútbol: esas prácticas les permitían huir del oficio diario de ganarse la vida. Yo también quise hacer lo mismo. Así empezó todo: por huir del hartazgo de sobrevivir, descubrí el vicio de la escritura. Y como todo hombre que ya lleva años conviviendo con sus debilidades, me he acostumbrado a bordear abismos: practicar la escritura, corregir, pulir, armar y desarmar, hace que todo el tiempo me encuentre en la lista de los próximos despedido de la chamba. Hay aún algo peor: me pierdo las juergas y eventos literarios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.