Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”
Artista visual con estudios en Italia comenta cómo ha sido su evolución en el mundo de la música y la pintura.
Jorge Arce, mezcla la pintura y la música para despertar emociones, así este artista, “ciudadano del mundo”, comenta a EXPRESO el significado de su trabajo y su desarrollo profesional dado en Perú, Ecuador, Italia e incluso China.
Hábleme de su trabajo
Mi pintura, en el caso de las artes visuales integra dos grandes lenguajes que se dinamizan en el tiempo, es la integración del sonido, o sea de las formas vibrantes ya que desde que estamos en el feto de nuestra madre podemos escuchar los latidos del corazón de nuestra madre o escuchamos lo que ocurre en el mundo externo, es así que a través del sonido tenemos sensaciones y emociones, así yo trabajo en una pintura que tiene sensaciones o vibraciones que se pueden sintetizar o demostrar en una pintura de un sentido abstracto, ya que los sentimientos o la música son abstractos, ya que no tienen figuras. Así mi pintura es de vibraciones.
¿Entonces su arte consiste en expresar sentimientos a través de la música?
Te lo defino así, los artistas plásticos o visuales tienen diferentes búsquedas, una de ellas es a través de un arte político, ya que todo arte es político, pero no es política, sino que es una búsqueda de formas o sustratos que nos identifican como seres sociales. La búsqueda de un artista puede ser a través de la política o del ego. Mi pintura concentra la perfección visual de los campos sonoros, en una forma sencilla podemos decir que mi pintura trata de demostrar en el color o el planteamiento de la fórmula plástica un sentido de vibración, así al ver mi pintura el público siente de que hay música, mi trabajo es de vibración, es espacial. De esta forma reformulo lo que los seres humanos percibimos como lo audiovisual. Mi pintura es integradora, un correlato de relación simbólica entre sonido e imagen.
¿Qué significa para usted hacer arte?
Para mí el arte es un hecho cultural, es un conjunto de relaciones simbólicas que le pertenecen a cada época, es así que yo estoy en contra de toda posición o fórmula del artista genio que de pronto trae respuestas o preguntas, ahora el arte sirve para responder ciertas cuestiones de la vida, pero también el arte está más allá de la belleza, el arte en sí es la búsqueda de lo sublime y está también dirigido a una condición humana de como nos sentimos y podemos llevar este mundo, un poco caótico. Así puedo decir que el arte es el desarrollo del alma.
¿Ha podido plasmar en su trabajo esa amistad peruano-ecuatoriana, teniendo en cuenta que usted vive entre Lima y Quito?
Sí, yo desde el año 2011 que llegué a Ecuador, luego de mis múltiples periplos en diferentes países de Latinoamérica y Europa he sido parte de una unión entre los dos países (Perú y Ecuador) a través de actividades culturales, luego con las celebraciones del acuerdo de paz de Perú y Ecuador, de tal manera que en el 2023 terminé el gran mural de la identidad peruana, un mural que no ha sido inaugurado todavía y se encuentra en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito donde están cargados los símbolos tanto de Perú, como de Ecuador.
¿Cuánto le ha costado abrirse paso en el extranjero?
Llevo 20 años como artista profesional, me han dado el título de “artista consagrado”, de tal manera que creo siempre en el trabajo y en tener las cosas concretas y claras, si tú deseas hacer arte tienes que cargarte de muchos conocimientos, así como investigar acerca de a dónde va tu trabajo. Ahora yo soy heredero de las corrientes más importantes de la generación de los 50 en adelante, que en la práctica peruana es la pintura abstracta.
¿Cómo definir la pintura abstracta?
La pintura abstracta la encontramos en los vestigios de nuestras culturas primarias, como Nazca, Paracas o Mochica. De tal manera que encontramos iconografías simbólicas o lineales, también ciertos tipos de pintura de figuración o neofiguración, entonces mi pintura tiene una carga hereditaria muy profunda, así siempre te diré que todo aquello que no tiene tradición es plagio, por ello es que mi pintura está muy cargada de peruanidad y siempre lo muestro en los diferentes lugares donde me presento.
¿En qué lugares del mundo usted ha expuesto?
Tengo muchas exposiciones, ya voy la exposición número 40 a nivel individual y más de 300 colectivas que he ido trabajando, y he llegado a participar en la Bienal de Beijing en China, he estado también en España y en Perú he estado en las galerías más conocidas, ahora en el 2025 voy a participar de la Bienal de Italia en la ciudad de Florencia, así espero dar lo mejor y traer un galardón al Perú.
¿Usted se considera un ciudadano del mundo?
Soy un artista pinturero, soy un artista del mundo ya que he estado en muchos lugares y he absorbido diferentes culturas, también he vivido en Italia. Me considero un artista que absorbe las condiciones culturales de cada país que he visitado, así creo que la patria se lleva en el corazón.
¿Qué significa una sociedad sin arte?
Una sociedad sin arte no puede existir, ya que antes que la sociedad se entienda como fórmula de coexistencia de individuos, el arte fue una pieza clave para una construcción social, de tal manera que sin las prácticas de las artes el mundo sería más caótico de lo que podemos entender. De algún modo el arte es un gran contenedor de historia y la pasión humana, por allí un poeta escribió que una sola línea puede contener toda la historia del hombre, así yo me considero un artista humanista que si bien es cierto soy peruano, he vivido en muchas partes del mundo y ahora estoy planeando un viaje a Europa, y así te puedo decir que sin arte el hombre perdería toda condición humana.
¿Qué función cumple la pintura?
La pintura cumple una función espiritual ligada a nuestra condición humana y sobre todo a nuestro legado existencial.
¿Qué le diría a los jóvenes?
Yo le digo a los artistas que tengan mucha disciplina y que no tomen el arte como un hobbie ya que el ser artista es una profesión, así quienes quieran hacer se tienen que preparar con empeño y voluntad para llevar tu mensaje o propósito artístico para que puedan los jóvenes crecer. Hay que ser muy metódico y emocional en el arte.
Próximas exposiciones
Tengo 4 exposiciones pendientes este año y el próximo año como te comenté estaré participando de la Gran Bienal en Italia y tengo proyectos musicales en el Perú, así tengo también pensado en Europa hacer una participación musical.
Más sobre Jorge Arce
Antonio Zegarra afirma que hay que aceptar la tecnología como parte del arte
Martín Jiménez: “La música es una forma de rebeldía del alma”
Indierocker Kitty: música y autodescubrimiento | Una historia del género fantástico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.