ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

José Carlos Contreras Azaña: “Perú es un país exportador de escritores”

Limeño de corazón, residente en la ciudad alemana de Karlsruhe, está invitado a participar de la Feria del Libro de Frankfurt.

Imagen
Fecha Publicación: 23/09/2024 - 04:17
Escucha esta nota

José Carlos Contreras Azaña es un peruano que con su pluma e historias ha conseguido conquistar Europa, obteniendo un lugar en el stand 5 del pabellón B126 de la Feria del Libro de Frankfurt,  con su última publicación Las anatomías del agua.

Háblame de tu obra

Mi obra ha sido presentada en Alemania, además de presentarme en la Feria del Libro de Granada y también he estado en la Biblioteca de Málaga en España, así te comento que Las anatomías del agua como lo dice el título habla sobre el agua, uno de los personajes llamado Rogelio Amador es un ingeniero de aguas que cuenta su historia desde su punto de vista y se da cuenta que el mundo está cambiando, así a través de sus estudios Rogelio el protagonista de uno de los cuentos se da cuenta que los glaciares y nevados desaparecerán y que las aguas del mundo están descendiendo de nivel, así este cuento largo que está en mi libro Las anatomías del agua habla de cómo el mundo está cambiando, así la historia de Rogelio es también una historia de amor, allí el lector tiene que encontrar el camino de la historia.

¿En el libro La anatomías del agua podemos reflejar las ciudades de Alemania o de Perú?

En mi libro Las anatomías del agua reflejo ciudades alemanas, también está Lima y la Toscana, porque el personaje del cuentos Rogelio Amador viaja a un congreso de recursos hídricos donde conoce a una mujer, de allí la historia se va desenvolviendo y hay que dejar que el lector encuentre el gusto del cuento.

¿En qué convergen las ciudades que están representadas en el libro?

Rogelio, quien es un peruano que estudio en Alemania tiene un pasado de amor en el Perú, así hay una historia donde el protagonista del libro va desenvolviendo su historia con un amor que ya está fallecido. Ahora Rogelio a raíz de sus vivencias empieza a sacar sus conclusiones y señala que el agua será el motivo de las guerras del futuro.

¿Por qué el agua será el motivo de las guerras del futuro?

Estamos viendo que con el cambio climático existe mucho estrés hídrico y hay ciudades, capitales que sufren por agua, así también disminuye el agua en el lago Titicaca, así corremos el riesgo de quedarnos sin agua y así en mi libro explico diferentes situaciones, todo llevado con un hilo conductor que es el personaje del cuento, Rogelio Amador.

¿Has hecho investigación científica para llevar esta historia a tu libro?

He tenido que leer algunas cosas, ahora mi libro no es un tratado científico, sino son recolección de noticias diarias, así en mi libro de cuentos hay una mezcla de ficción y realidad. Ahora mi libro “Las anatomías del agua” es un libro de cuentos, hay varias historias, además de la historia de Rogelio Amador.

¿Cuántos cuentos has escrito?

Son 20 cuentos y el primer cuento “Las anatomías del agua” es el primer cuento que tiene 32 páginas, también hay micro relatos donde lo que predomina es el agua.

¿Has presentado tu libro en Alemania?

Sí, lo presenté en noviembre del 2023 en diferentes ciudades, y ahora voy a presentar el libro aquí en Lima el 24 de agosto en la Casa de la Literatura, también voy a estar en el norte del Perú en ciudades como Piura, Marcavelica y Sullana, pero ojo me estoy preparando para estar en la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre próximo, será del 20 al 26 de octubre. Ahora el Perú está obteniendo logros importantes y hay que trabajar para ser país invitado en  la Feria del Libro de Frankfurt.

¿Serás un embajador del Perú en Frankfurt?

Son muy pocas las noticias de un peruano invitado en la Feria del Libro de Frankfurt, aparte de Mario Vargas Llosa y sí me estoy convirtiendo en un embajador del Perú en la feria más importante del mundo.

¿Podremos tener una feria del libro tan importante como la de Frankfurt?

La verdad que sería muy difícil, ya que tendríamos que tener un lugar para albergar a 115 países, como es la Feria de Frankfurt. El primer problema para tener una gran feria del libro está en tener infraestructura.

¿Qué reflexión te ha traído recorrer Europa?

Gracias por la pregunta porque acabo de volver de Albania donde conocí a muchos poetas y me llamó la atención ver en Albania un ornato y disciplina de sus ciudadanos, entonces quise hacer un símil con Lima, pero me parece que en Albania están un paso más adelante, y así caminando por las calles pude observar una realidad de hospitalidad y reconocimiento al Perú a través de figuras como Teófilo Cubillas, los peruanos somos muy reconocidos en el mundo, no solo por Vargas Llosa, sino también por figuras deportivas que han dejado marca en Europa.

¿Perú es un país exportador de escritores?

Hay muchos escritores peruanos que viven en Europa y lo digo porque al Viejo Continente han llegado escritores de la diásporas, peruanos que viven en países como Italia y España y que crecen con relatos, basados en sus vivencias y sí me parece que estamos exportando escritores, como por ejemplo Fernando Iwasaki, hay escritores peruanos que han salido a conquistar el mundo y aquí hay que resaltar a César Vallejo, que está enterrado en Francia y cuya tumba es un lugar de paso obligado para todos los peruanos.

¿La sensibilidad del lector europeo es diferente al lector peruano?

Yo creo que cada público es diferente, por ejemplo en Granada llegaron mis libros a varios periodistas y en una entrevista radial pude apreciar como los comunicadores parecían cirujanos con sus preguntas. Ahora hay que ver la lectoría es mayor en Europa, por ejemplo en países como Finlandia una persona lee más de 10 libros por persona.

¿Sin embargo, en Perú hay muchos lectores de revistas y periódicos?

Hay que analizar los tipos de lectores, ya que en países como Finlandia se lee por placer.

Faltan bibliotecas

Nos faltan tantas bibliotecas, como hospitales. Hay que trabajar para que en cada lugar haya bibliotecas públicas para impulsar la cultura ya que un país con cultura tiene salud. Una política cultural agresiva daría un realce al país, así se tiene que apoyar a las pequeñas editoriales, para imprimir libros no solo para la juventud, sino también para los adultos y adultos mayores. Hay que subrayar que la lectura es la medicina del alma.

Más sobre José Carlos Contreras Azaña

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Eduardo Mendoza de Echave: “Somos un país con gran potencial para el cine”

Fabricio Rivas Marmanillo destaca que el cómic es una excelente herramienta para la educación

Tadeo Gil Silva: la historia de cómo un joven peruano llegó a tocar el violín en conciertos de Adele

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: