ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La arquitectura española bucea por el futuro incierto en la bienal de Venecia

Propuestas de los cerca de 60 países que participan en el certamen se presentan en estos días a los medios.

Imagen
Foto: EFE
Fecha Publicación: 20/05/2021 - 22:50
Escucha esta nota

La arquitectura española, mezclada con poesía, cine, pintura o danza, reflexiona sobre la incertidumbre del futuro en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo, con un proyecto del equipo formado por Sofía Pinero, Domingo J. Gonzalez y Fernando Herrera, además del polaco Andrzej Gwizdala.

Las propuestas de los cerca de 60 países que participan en el certamen se presentan estos días a los medios, antes de que el sábado el público pueda acceder a los Jardines y al Arsenale, antiguos astilleros venecianos, para observar cómo arquitectos de todo el mundo responden a la pregunta planteada por el comisario de esta edición, el libanés Hashim Sarkis: “How will we live together?” (“¿Cómo viviremos juntos?”).

“El pabellón de España trae la incertidumbre a la Bienal de Venecia, no propone una respuesta clara a la pregunta de Sarkis, sino un conjunto de preguntas que extienden la pregunta inicial”, explicó Gwizdala sobre el proyecto español, que lleva por título “Uncertainty-Incertidumbre”.

Y es que el pabellón español no busca ser un espacio de certezas, sino de interrogantes continuos, como comentó Piñero, al señalar cómo las sociedades a menudo aceptan “la incertidumbre como lo opuesto al dogma, como una herramienta útil para sintetizar procesos que son difíciles de solucionar”.

Cuando el visitante llega a este espacio bucea en un mar de folios que contienen los detalles de las 466 propuestas de arquitectos de toda España que participaron inicialmente en un concurso, indicó Herrera, de los que pasaron a una segunda fase unos 80 y quedaron como ganadores 34.

Estos 34 proyectos se exponen a los lados del pabellón y se van iluminando de tres en tres, mientras que tres pantallas de video ofrecen al público la información pertinente.

“Nuestra idea es mostrar un tipo de arquitectura que no se centra en la pieza constituida, en el edificio, en el ladrillo, sino en herramientas y proyectos que tienen un impacto social positivo”, apuntó González.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.