ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“La niña polaca”, un retrato de atrocidades

Obra muestra cómo el comunismo durante la Segunda Guerra Mundial fue nefasto para el mundo.

Imagen
Fecha Publicación: 26/09/2022 - 01:34
Escucha esta nota

En su nueva novela, “La niña polaca”, la escritora mexicana Mónica Rojas pinta con palabras un retrato de la maldad del comunismo ruso en la II Guerra Mundial, con un trato tan perverso a la gente de Polonia como el de Hitler con los judíos.

“El foco histórico está en los nazis y en la atrocidad del holocausto, sin embargo, si movemos la mirada, veremos que la intervención de Stalin para detener a Hitler tuvo un costo humano terrible del cual no se habla”, aseguró en una entrevista con Efe la autora, originaria de Puebla.

A partir de una familia polaca, con una niña como narradora, el libro cuenta la ocupación de los bolcheviques en el pueblo polaco de Komárno, cuyos habitantes son deportados a los campos de trabajo forzado de Siberia por el único delito de su origen.

TAMBIÉN LEE: Callao: perro esperó tres meses a su dueño fallecido en hospital

El volumen de 270 páginas, editado por el sello Grijalbo, denuncia a partir de más de 100 testimonios recogidos por la novelista, la deshumanización de los rusos en el gulag (campo de trabajo), donde los polacos recibieron trato de animales y fueron considerados seres inferiores, a la manera de Hitler con los judíos.

“Es un equilibrio malvado; hay una parte en el libro que ejemplifica esto: los judíos esperaban la entrada de los rusos y los polacos la de los alemanes. Las fronteras entre lo bueno y lo malo se disipan y esto es lo sucedido a lo largo de la historia”, señaló la autora de la obra.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.