Mafalda: la nena cumplió 58 años
Vio la luz un 29 de septiembre con reflexiones y pensamientos que cuestionan a la sociedad.
El origen no le hace mucho honor al personaje pero la historia es la historia y así fue escrita. Mafalda fue creada como imagen de una campaña publicitaria para la promoción de una línea de electrodomésticos. Quiso el destino que dos años y medio más tarde de aquella epifanía que tuvo Quino, esa nena que ha sido una de las mejores analistas de la realidad argentina le puso su pequeño cuerpo por primera vez a la tira de historietas que llevó su nombre, desde aquel 29 de septiembre de 1964.
Mafalda tiene en verdad dos fechas de nacimiento. Su padre, Joaquín Salvador Lavado Tejón, siempre contó haberla dado a luz el 15 de marzo de 1962, fecha en que la dibujó por primera vez. Pero fue 929 días más tarde que apareció impresa en una publicación. Fue en la revista Primera Plana. Y desde entonces quedó en la historia.
Sólo tuvo nueve años de continuidad en sus apariciones en medios Mafalda, entre 1964 y 1973. Sin embargo, esa niña interpeló (y lo sigue haciendo) con humor, ironía y sagacidad a toda la sociedad, con un sentido de la oportunidad y una vigencia comparables con el efecto que siguen generando los monólogos políticos de Tato Bores.
TAMBIÉN LEE: Jesús Maldonado: «Mil serenos en SJL para los primeros 100 días de gestión»
Fue Miguel Brascó quien dio el puntapié inicial a principios de los años 60. Por ese entonces, el escritor trabajaba en Agens Publicidad, una agencia que pensó la creación de una campaña que promocionara electrodomésticos de la marca Mansfield.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.