Marcelo Moura, actual vocalista y miembro fundador de Virus: “Fuimos los primeros con una nueva visión de la música”
Banda argentina celebra en Lima los 40 años de su álbum “Locura”, cuyos temas siguen siendo hoy himnos.
Cuando Virus se presentó en el Gran Estelar de la Feria del Hogar, allá por julio de 1986, miles de jovenzuelos le dieron la bienvenida durante tres fechas, en medio de un toque de queda interminable por los constantes atentados terroristas. Un año antes, la banda argentina había lanzado “Locura”, álbum preferido de su líder Federico Moura.
Antes de morir en diciembre de 1988, con tan solo 38 años, Fede le pidió a Marcelo, el menor de sus hermanos, que tomara su lugar de vocalista. A cuarenta años del aniversario de “Locura”, sus emblemáticas canciones siguen resonando hoy. Y no solo los fanáticos que pintan canas “son tan felices”, sino la nueva generación. En diálogo con EXPRESO, Marcelo Moura recuerda el origen de Virus, sus años gloriosos y los detalles de esta gira conmemorativa.
Después de un año Virus regresa al Perú, esta vez para conmemorar los 40 años de “Locura”. ¿Cómo va la gira en Argentina, Marcelo?
Sí, estamos con muchas ganas de volver al Perú. Hace poco tocamos en Palermo y es muy emocionante ver que el 80% de la gente tiene entre 18 a 20 años y se saben todas las canciones. Fue muy emotivo, y en cada lugar en donde nos estamos presentando es el denominador común. Es una fiesta.
En Perú sucede algo similar con la música de los 80...
Sí, eso nos dicen. Aquí (en Argentina) están explotando los lugares que recrean música de los 80, bares que pasan música nacional y que la gente canta. Es como la moda en Argentina.
“Locura” es para muchos fans su álbum preferido, incluso del mismo Federico Moura. A pesar del tiempo, no pierde su vigencia…
Con eso yo siempre hago referencia a la obra. Una buena obra es infinita, permanece en el tiempo. Los que somos finitos y tenemos un corto tiempo de vida somos nosotros. A nosotros nunca nos ha interesado ser personas mediáticas, sino que sea la obra.
Muchos recuerdan aún los shows que ofrecieron en la Feria del Hogar, allá por 1986...
Todas las veces que he vuelto al Perú me han dicho que nunca habían superado la asistencia de público de esas fechas, que fue cerca de 75 mil personas. Para mi tristeza, las veces que he vuelto al Perú no existe más el lugar. Fue una experiencia con doble mensaje, porque fue una fiesta increíble, con una asistencia inusual, en un momento en el que técnicamente era muy difícil tocar y, paralelamente, en pleno estado de sitio del Perú.
¿Algunas experiencias que se le venga a la mente?
Vivimos situaciones muy bizarras: que nos detuvieran en la calle, que se subiera gente armada con pasamontañas al bus donde íbamos, a pedirnos la autorización de tránsito. De hecho, tuvimos una amenaza de bomba en el hotel Sheraton. Salí corriendo, así que fue una experiencia movidita; emocionalmente y desde el susto.
Los hermanos Moura crecieron en un entorno familiar en donde la música siempre estuvo presente, principalmente por su madre. ¿Desde chicos ya soñaban con ser músicos y tener su propia banda?
No, nosotros siempre fuimos muy deportistas desde chicos. Éramos seis hermanos (cuatro varones). Jugábamos todo el día entre nosotros, pero mi mamá era profesora de piano, así que íbamos al colegio en la mañana; al mediodía volvíamos a almorzar y de ahí todos los hermanos al piano, a cantar desde muy chiquititos. Es algo que naturalmente lo teníamos. Nunca soñamos y nunca tuvimos la intención de armar un grupo, las cosas fueron sucediendo de a pocos. Ya más grandes la corrimos a mi madre del piano (risas).
Sobre todo Federico, Julio y usted, Marcelo…
Sí, fundamentalmente los tres fuimos los que empezamos a conectarnos con la música desde un lado más intenso. Y nunca olvido un día que estábamos los tres, frente a un hogar a leña, con el fuego prendido, porque vivíamos en una zona de quinta con frío. Los tres con una guitarra –yo tendría 12 años–, y empezamos a cantar cosas y a hacer distintas voces. Yo siempre tengo grabada esa imagen aún hoy. Para mí, ese día nació lo que después sería Virus.
¿Y cómo empezaron a hacerse conocidos?
Las cosas fueron sucediendo. Empezamos a conocer en el barrio amigos que tocaban otros instrumentos y empezamos a ensayar. Un día alguien nos dijo: conozco al dueño de la discoteca, ¿no quieren tocar ahí? Tocamos y fueron cinco personas, pero al dueño le gustó y a las tres semanas había una cola en la calle. Eso fue en la ciudad de La Plata, de donde éramos nosotros. Después nos trasladamos a Buenos Aires y sucedió lo mismo. Al tercer show vinieron de una compañía discográfica, de la revista más importante de Argentina de música y nos hicieron un contrato discográfico.
Antes de eso, ¿las preferencias de cada uno ya estaban bien establecidas? Por ejemplo, ¿Federico siempre se inclinó por el canto?
Federico era bastante mayor que yo, me llevaba diez años. Él tuvo un grupo que se llamaba Dulcemembriyo, donde era bajista y hacía coros, no era cantante. Las cosas se dieron más por decantación. En la música hay gente que se dedica más a la composición y hay gente que se dedica más al instrumento. Hay gente que es por ahí muy virtuosa en un instrumento, pero no es buena componiendo. Nosotros nos dedicamos más a la composición y no tanto al instrumento. Nuestros discos no son virtuosos instrumentalmente.
¿No?
No, es más el concepto y el conjugar los instrumentos. Son las canciones complejas, armadas entre los sonidos de los distintos instrumentos, pero no hay virtuosismo puntualmente.
En su momento, Virus ayudó a producir el álbum debut de Soda Stereo. ¿Aún existe esa afinidad de antaño hoy en día con otros artistas?
Cuando nosotros empezamos a tocar, fuimos el primer grupo que irrumpió con una nueva visión de la música, con puestas en escena, con sonido, con vestuario, con peinados y con otro estilo de música. Los chicos de Soda eran fans nuestros, venían a todos nuestros shows. Nosotros ya habíamos sacado discos y ellos iban a todos lados, hasta que nos piden que los ayudemos a producir un disco, que lo hizo Federico con ayuda nuestra. Sí, siempre hemos tenido una buena relación, lo que pasa es que la vida del músico es muy nómada, y cada uno está por su lugar, pero por lo menos en esa generación éramos todos amigos.
Viernes 29 de agosto
Jorge, el mayor de los Moura, fue secuestrado en 1977 por la dictadura militar argentina y nunca apareció. Fede murió víctima de sida.
Virus se presentará el 29 de agosto en el Teatro Leguía, a las 8:00 p.m., y Río será el telonero.
Más sobre Marcelo Moura de Virus
Stuart Flores, escritor: “La ficción es un territorio maravilloso”
Escritora Rosa Montero sobre la inteligencia artificial: “Estamos construyendo un Dios indiferente”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.