Margarita Laso y su faunario ecuatorial
Sus textos aparecen en antologías y traducciones, así como en páginas virtuales de poesía.
POR WILLY DEL POZO
Margarita Laso participará en la I Feria del Libro de Magdalena donde hará un recorrido por su obra emblemática y su visión sobre su propuesta poética fabuladora.
La poesía es música, ¿cómo es la mística en tu caso con esta dualidad?
Aquí una alusión directa al oído. ¿Quién escucha, con quién dialoga un texto? Digo que el poema es un canto: la materialidad sonora, las ondas elásticas de las palabras, sus crujidos, llevan su propia música. Las canciones, un propósito en sí mismas, alcanzan con otra nave un vuelo para audiencias más grandes. La búsqueda del oído colectivo contiene la fantasía de una totalidad imposible. La poesía entraña intimidad, la canción interpretación. Lenguajes distintos dentro del lenguaje me han tenido a veces en conflicto. La necesidad de una audiencia carnal ha sufrido unas lecciones en este tiempo de encierro. ¿Se habrá asentado la soledad de la escritura?
Españoles como Paco Ibáñez y Serrat han musicalizado poemas, ¿qué impresión tienes de la poesía llevada a la música?
El de las canciones ha sido un poderoso camino hacia el mundo literario y es un sí mismo un cosmos. Primero las coplas, la música popular, los géneros que se han nutrido de fantásticos letristas. Y luego, las y los juglares que alimentaron los cancioneros con enormes poemas. Valoro la forma en la que ellos llevan un pedazo de libro al corazón de una comunidad y la otra dimensión en la que un autor fija sus líneas en la memoria colectiva.
El sábado 3 de julio conversarás con Navale Quiroz sobre tu obra en la Feria ATV, ¿qué opinas de esta mixtura entre lo presencial y lo virtual?
Creo que esta es la forma en la que trabajaremos hacia adelante, y estoy agradecida con esta ventana. Aunque paulatino, el regreso a lo presencial es afortunado, pero ya no podremos dejar de trasmitir para otras geografías y eso fortalecerá una urdimbre que hemos ido armando. Si cuidamos los lazos y los enlaces, podremos sobrellevar las limitaciones.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.