ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Marianella Sáenz: «Las actividades culturales son una vía para hermanar a los pueblos»

Su poesía intimista es palabra de aliento, es vía de salvación en tiempos extremadamente complicados y difíciles; su poesía es faro para cruzar el oscuro túnel con todos sus peligros.

Imagen
Marianella Sáenz: «Las actividades culturales son una vía para hermanar a los pueblos».
Fecha Publicación: 10/09/2023 - 07:10
Escucha esta nota

Marianella Sáenz Mora (San José, Costa Rica). Miembro de la Asociación costarricense de escritoras. Graduada de la carrera de Turismo. Forma parte de los programas de capacitación de ONU Mujeres, la OIT y Voces Vitales de Costa Rica. Ha publicado Migración a la esperanza (2015), Perspectiva de la ausencia (2017), Transgredir(se) (2019), entre otros libros de poesía.  Ha participado como invitada en Festivales internacionales de literatura (poesía y narrativa), así como de Encuentros de Escritores en Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, París y Miami.

¿Cuál es la primera imagen del Perú?

Mi primera imagen de Perú es siempre una evocación a la amistad y a las culturas precolombinas. Es también una remembranza de la época colonial, arte, música andina, gastronomía, textiles y por supuesto, literatura. Perú es un conjunto de imágenes que me acompaña desde la infancia porque mi abuela materna, escuchaba música peruana y cantaba, por ejemplo, ‘La flor de la canela’. Le tengo cariño al Perú.

Los eventos internacionales son un camino para hermanar a los pueblos, ¿verdad?

Claro que las actividades internacionales son un camino, una vía, un puente para hermanar a los pueblos. Soy graduada de la carrera de turismo y desde la hospitalidad que se practicaba en mi familia que alimentó probablemente esta vocación, me di cuenta de la importancia del intercambio cultural para romper cualquier tipo de barrera, es que, a través del conocimiento y la vivencia, la cercanía con el otro nos es más fácil, como seres humanos practicar la comprensión, la hermandad y la tolerancia.

¿Percibes que se han descuidado estos caminos de hermandad latinoamericana?

Creo que desde el mundo de la literatura no se han descuidado, más bien percibo un gran interés a fomentarlos, sin embargo, en otros ámbitos aún dentro del panorama cultural, se dan tal vez, menos oportunidades para propiciar ese intercambio desde un aspecto positivo. Latinoamérica tiene un constante movimiento migratorio que se quiera o no, va borrando cada vez más esas “diferencias” que distinguían a cada uno de sus países, creo que como ciudadanos es importante fomentar que estos procesos sean lo más positivos que sea posible.

Cuéntanos un poco de tu labor literaria.

Escribo desde niña. Tuve la dicha de recibir en mi familia una formación que incluía el arte, la música y la literatura. Mi abuelo materno es un escritor inédito. Mi padre y mi abuela, mi mamá, solían escribir pensamientos, muchos de ellos filosóficos, reflexivos o de fe. Me leían, me estimulaban a leer, a imaginar, me regalaban libros… mis maestras nos hacían aprender poesía de Mistral, Ibarbourou, Martí… Teníamos amigos que escribían poesía y así en mi adolescencia pasé de la narrativa, a la poesía. Me atrapó y escribo siempre, sin tener establecida una rutina forzosa u obligatoria. Leo mucho por supuesto. En mi juventud y gracias a un taller literario que tomé se abrió la posibilidad de participar de un connotado grupo de poetas de mi país y gracias a esa experiencia, a la seriedad y compromiso que aprendí de grandes figuras literarias de mi país, he desarrollado una carrera literaria que me depara constantemente grandes satisfacciones. Constantemente participo de actividades que me acercan a otras sensibilidades. También me mantengo en un aprendizaje constante para de esa manera fortalecer mi voz poética personal.

Cuéntanos sobre tu poemario Migración a la esperanza.

Migración a la esperanza fue mi primer poemario publicado. Es una recopilación de un período en el cual, viví un proceso de cáncer. En él voy desde el diagnóstico hasta la recuperación. Es un libro honesto que atraviesa muchas emociones sin llegar a ser desalentador. Me permitió vivir el proceso con esa perspectiva única que da la poesía, desde el intimismo, la catarsis, el autoconocimiento.

De los poetas de Costa Rica, ¿a quién o a quienes debemos leer?

Costa Rica tiene una grandísima producción literaria que, además, va en aumento. Son muchos los nombres que quisiera mencionar, pero voy a nombrar a algunos que considero imprescindibles: Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Laureano Albán, Alberto Jiménez, Carlos Salazar Herrera, Rima de Vallbona, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Shirley Campbell, Osvaldo Sauma, Ruth Angulo, Lara Ríos. Y ya más jóvenes pero excelentes: María Macaya, Carolina Quintero, Alison Castillo, Hazell Arauz, Byron Ramírez, Andrés Briceño, Miguel Cortés, Luis Rodríguez Romero, Josué Arce. Sé que me quedarán muchos, muy valiosos también, que no los he mencionado por cuestiones de tiempo.

Finalmente, compártenos un mensaje para los lectores de Perú.

Mi mensaje para los lectores de Perú es que continúen apoyando al sector literario, que participen y asistan a las diferentes actividades que se van programando en las agendas culturales. Sé que hay mucha oferta en Barranco, en Arequipa, aquí en Lima y todo esto es para ustedes. Si no les es posible asistir, compartan la información y traten de fomentar y sostener la lectura en casa.

Por Sixto Sarmiento

LO MEJOR DE CULTURA: 

‘Sueño con Volver’, una obra de profunda reflexión

Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»

Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: