Mario Vargas Llosa, de su célebre vida literaria a un palacio en Madrid
Premio Nobel 2010 reposa en su céntrica propiedad, muy cerca a emblemáticos lugares.
En su fortín de Madrid, el laureado escritor Mario Vargas Llosa respira los aires de su retiro de la literatura, inquietado apenas por un ensayo pendiente. Su última novela, 'Le dedico mi silencio', fue puesta en circulación hace tres meses, y su último artículo periodístico lo publicó hace una semana en El País, de España, donde colaboró durante 33 años. Con estas publicaciones se cierra la historia de un brillante personaje.
El propio Vargas Llosa, arequipeño de 87 años de edad, entregado 60 años con pasión a su intelectual mundo, anuncio el fin de su trayectoria. Sólo quedó pendiente un ensayo en homenaje a Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor, novelista y dramaturgo frances, de quien fue su connotado discípulo.
"Esto será lo último que escriba", ha dicho nuestro Premio Nobel de Literatura (2010), distinción que en 1964 paradójicamente rechazara Jean- Paul Sartre.
MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa respalda a Javier Milei: La única salida de Argentina es con libertad política y económica
Es bueno anotar que el último libro de MVLL, 'Le dedico mi silencio' narra la historia de un hombre que soñaba con un país unido por la música y enloqueció intentando escribir un libro perfecto.
En cuanto al cierre de su gran paso por 'El País' de España, en su artículo final aconsejó a los periodistas jóvenes a decir siempre la verdad, "aunque ella sea difícil de asimilar y describir en función de la realidad".
Cuatro obras cumbre
Entre las numerosas novelas que ha escrito, cuatro de ellas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Estas son: La ciudad y los perros (1963), La Casa Verde (1966), Los cachorros (1967) y Los jefes ( 1957).
La Biblioteca Regional de Arequipa guarda 23 mil libros con obras de su autoría, y 50 medallas de honor y conmemorativas que recibió a lo largo de su carrera literaria que se inició en Piura.
Un honor francés
El galardonado peruano también posee la nacionalidad española y una distinción francesa sin comparación. La Academia de la Lengua Francesa, en febrero de este año lo incorporó, convirtiéndose en el primer literato de lengua española en sus filas.
Su residencia en Madrid
Mario Vargas Llosa retornó a su casa en Madrid después del idilio que vivió con Isabel Preysler. Es un piso de 386 metros cuadrados de un edificio céntrico, que compró por un millón de euros. Está a pocos metros de lugares emblemáticos como el Palacio Real, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el Monasterio de los Descalzos.
El célebre literato llevó una vida metódica que le permitió comprar propiedades en París, Nueva York y en Punta Cana (Perú). Su fortuna está valorizada en 10 millones de euros. Sin duda, un ejemplo de vida, mientras siga ajeno a la política.
Más sobre Mario Vargas Llosa
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.