Micaela Valdivia, ganadora del Sony World Photography Awards: “Con las fotos queremos que el espectador se interese más en el tema"
Proyecto ‘El último día que vimos las montañas y el mar’, plasma la vida carcelaria de mujeres en Chile.
Dejando el nombre del Perú en lo alto. La fotógrafa Micaela Valdivia Medina ganó el concurso Sony World Photography Awards, en la categoría “Fotógrafa Estudiante del Año”, donde retrató la realidad carcelaria de mujeres en los establecimientos penitenciarios femeninos de San Miguel, San Joaquín en Santiago de Chile y Valparaíso.
“Postulé con diez fotografías con el título del proyecto ‘El último día que vimos las montañas y el mar’, en la cual fue en diciembre donde me llamaron que había ganado la categoría y en abril es que viajé hasta Londres, en donde participé en la ceremonia y entrega del premio. Se realizó también una exposición con mis fotos, así como de los finalistas y ganadores de otras categorías a la cual pude conocer y compartir experiencias”, relató Micaela.
La serie de imágenes consta de fotografías de la arquitectura de las cárceles, los barrios donde se ubican y la dinámica en los accesos para visitas y familiares de las reas.
“La mayoría de las fotos son muy metafóricas, entonces hay pocos retratos. Bueno, yo decidí hacer este proyecto porque siempre me interesó trabajar con mujeres y desde el arte. Cuando fui a Chile para terminar la carrera, conocí compañeras que hacías talleres en la cárcel, fue así que me fui metiendo en ese mundo, un poco más desde afuera, como activista y decidí hacer el proyecto”, narra Micaela Valdivia.
Retratar la historia de forma diferente
La fotógrafa cuenta que en su proyecto final decidió colocar fotos sin rostros, por los espacios en donde viven las reclusas y contar de una manera diferente sus historias.
“Me di cuenta de que la mayoría de los proyectos que trabajan sobre la cárcel muestran las mismas fotografías, como las mujeres detrás de las rejas, tristes, en blanco y negro, y eso era lo que no queríamos hacer porque también muchas veces se da una lectura un poco revictimizante, y con esas imágenes queríamos crear lo contrario, crear que el espectador se interesara más en el tema, a informarse, y no solamente curiosidad y morbo, sino como entender también la realidad de ellas, y que no solamente pasa en Chile sino en Latinoamérica”, indica Valdivia.
Hubo puntos de quiebre
La vida en la cárcel es muy dura, sobre todo para mujeres, quienes muchas de ellas llegan a tener o criar a sus hijos privados de la libertad. Pese a ello, Micaela se fue ganando el corazón de cada una de ellas, primero sin usar la cámara y escuchando la historia de cada una de ellas, pero así luego poder retratar a través de una foto, la rutina y el tiempo que aún permanecen tras las rejas.
“Las mujeres internas con las que trabajé fueron muy amables, de hecho les gustaba mucho la cámara, y están felices de participar. Pero también trabajé con madres, y ellas igual muy abiertas al principio, pero ya como a la mitad del proceso hubo un momento de quiebre, donde se sentían muy inseguras de que tal vez las fotografías pudieran repercutir en sus hijas, porque seguían estando dentro de la cárcel”, reza Valdivia.
Situación carcelaria de Perú
Con el premio en mano, Micaela retornó a nuestro país para poder intercambiar sus experiencias y también retratar el sistema penitenciario de Perú. Cárceles que están hacinadas, donde la precariedad, enfermedades y el reducido espacio donde viven, hacen que su tiempo de estadía sea más complejo mientras purgan su condena.
“Y ahora que ya volví, la idea es eso, retratar la realidad del contexto carcelario peruano. Y no solamente eso, sino también ver la posibilidad de hacer talleres o algo dentro, porque me gustaría hacer ese trabajo al mismo tiempo, a la par”, cuenta.
Para finalizar, Valdivia Medina llama a sus colegas a seguir retratando y capturando personajes y espacios únicos a través de las fotos.
“Un llamado a fotógrafos profesionales y no profesionales a participar de este tipo de concursos y plataformas, para dar la opción a que más personas vean el trabajo. No solamente aspirar a ganar o algo, sino a postular, y bueno, también seguir como estos temas de cerca, creo que el tema de la cárcel puede generar mucho morbo, pero la idea es que se sepa más, se entienda y que sea un tema de conversación en el día a día de la gente”, finaliza.
Proyectos
Micaela Valdivia tiene planeado realizar un fotolibro, además de otro proyecto fotográfico en nuestro en Perú, abarcando temas en las décadas de los noventas, ochentas que aún está en proceso, pero que no descarta que muy pronto nos lo dé a conocer y apreciar.
Información
Micaela Valdivia Medina, estudió fotografía en el Centro de la Imagen en Lima. Luego continuó con su especialidad en el Instituto Profesional Arcos de Chile. Micaela es además hija del cineasta Fernando Valdivia, fundador de Escuela de Cine Amazónico (ECA).
LO MEJOR DE CULTURAL:
Isabel Cristina Bustamante, poeta: “Inventamos el recuerdo como acto íntimo" | Entrevista
‘Eloy Jáuregui. El libro de los amigos’, un texto que se disfruta de principio a fin
Josué Sánchez, muralista y escultor: “Compartimos la tierra de manera equivocada”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.