Miguel Ángel Zapata: La poesía es un milagro de vida
A pesar de vivir fuera del país, él y su poesía viven para el Perú. Su poesía no se cansa de recorrer los cinco continentes.
Por Sixto Sarmiento
Después de 14 años sale a luz un nuevo libro tuyo, ¿cuánto hay que esperar para publicar un nuevo libro?
Nunca se sabe en qué momento hay que publicar un nuevo libro de poemas. Uno tiene que esperar tal vez una señal, una voz secreta que te otorgue el ánimo de atreverte. Antes de esta edición mexicana había salido varias antologías de mi poesía, y en ellas iba insertando poemas inéditos, pero curiosamente ninguno de esos poemas aparece en Un árbol cruza la ciudad.
’Un árbol cruza la ciudad’ ¿es una simbiosis de fantasía y realidad?
Partiendo del hecho de que un árbol en apariencia no pueda cruzar una ciudad, un río o un campo, nace la ilusión de la fantasía. Esta aparente irrealidad se cristaliza en el poema, en la fijación del mito y de que todo es posible con la palabra poética. Al mismo tiempo, considerando que la poesía no es solamente lenguaje puro, sino también espíritu, el árbol, de esta manera, puede caminar la ciudad porque detesta los edificios y el ruido permanente. El árbol busca un espacio más amplio, un lugar donde no se recubra el horizonte de concreto, y se pueda ver ampliamente un parque o el mar.
¿A través de tus poemas asumes la defensa de los árboles o de la poesía?
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.