Novelista Ladislao Plasencia sobre «Humareda»
A propósito de la novela El ave soul del Hotel Lima: La zona rosa de Víctor Humareda, de Ladislao Plasencia (cuyo seudónimo es Plasencki), XXIV Premio Novela Corta Julio Ramón Ribeyro 2021 del Banco Central de Reserva.
Por Williams López Miñano
El reino de la luz y las sombras
La novela tiene un inicio mágico, una desbordante imaginación de juegos, vivencias, sueños, realidades o ensueños en la Parada (Tacora). Se trata de un divertimento creativo y reflexivo, con una gran dosis de ingenio y buen humor. La narración de las historias es atractiva, vivencial; describe el entorno y crea atmósferas imaginarias y cotidianas.
Humareda, el pintor, es un espíritu creativo y soñador, entregado en cuerpo y alma al arte. Sus colores pastosos y potentes iluminan de luces brillantes a Lima gris y a sus poblados cerros, pintando de rosa sus opacos horizontes. Los niños lo siguen, lo ven extasiados, como un ave a punto de despegar.
El entorno del pintor está poblado de personajes marginales de la Parada; seres tocados por el cielo y el infierno. Y, también, por entes imaginarios como Marilyn, Goya, Sócrates y otros más.
Los personajes de las novela son realmente fascinantes. Así tenemos a Yaco, por ejemplo, es un loco hermoso, troglodita desaforado, el Rey de los locos de la Parada. Perseguidor impertinente del pintor; aparece en cualquier momento y empieza a corretearlo en idas y vueltas laberínticas y graciosas.
Aldebarán: cineasta, sastrecillo y coleccionista. Lleva a sus amigos a lugares extraños para ver películas secretas, e inéditas como las de Marilyn.
Pochiño, el “Arlequín”, llegó siendo joven de Bahía y aprendió en la cárcel el arte de hacer reír. Vive siempre con los pies en la tierra y el alma en el cielo.
Calatrava: comerciante, fanático de los cómics, coleccionista de arte en “Tacora Motors” (en tercera dimensión), exhibe obras de Boris Vallejo, Andy Warhol, Hernández, Merino, Baca Flor y el primer y único ejemplar de la revista Play Boy que contiene fotografías de la diva desnuda. Ferviente y obsesivo admirador de Marilyn, Humareda nunca se imaginó que habría un fanático más loco que él.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.