ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Novelista Ladislao Plasencia sobre «Humareda»

A propósito de la novela El ave soul del Hotel Lima: La zona rosa de Víctor Humareda, de Ladislao Plasencia (cuyo seudónimo es Plasencki), XXIV Premio Novela Corta Julio Ramón Ribeyro 2021 del Banco Central de Reserva.

Imagen
Fecha Publicación: 16/04/2022 - 01:20
Escucha esta nota

Por Williams López Miñano

El reino de la luz y las sombras

La novela tiene un inicio mágico, una desbordante imaginación de juegos, vivencias, sueños, realidades o ensueños en la Parada (Tacora). Se trata de un divertimento creativo y reflexivo, con una gran dosis de ingenio y buen humor. La narración de las historias es atractiva, vivencial; describe el entorno y crea atmósferas imaginarias y cotidianas.

Humareda, el pintor, es un espíritu creativo y soñador, entregado en cuerpo y alma al arte. Sus colores pastosos y potentes iluminan de luces brillantes a Lima gris y a sus poblados cerros, pintando de rosa sus opacos horizontes. Los niños lo siguen, lo ven extasiados, como un ave a punto de despegar.

El entorno del pintor está poblado de personajes marginales de la Parada; seres tocados por el cielo y el infierno. Y, también, por entes imaginarios como Marilyn, Goya, Sócrates y otros más.

Los personajes de las novela son realmente fascinantes. Así tenemos a Yaco, por ejemplo, es un loco hermoso, troglodita desaforado, el Rey de los locos de la Parada. Perseguidor impertinente del pintor; aparece en cualquier momento y empieza a corretearlo en idas y vueltas laberínticas y graciosas.

Aldebarán: cineasta, sastrecillo y coleccionista. Lleva a sus amigos a lugares extraños para ver películas secretas, e inéditas como las de Marilyn.

Pochiño, el “Arlequín”, llegó siendo joven de Bahía y aprendió en la cárcel el arte de hacer reír. Vive siempre con los pies en la tierra y el alma en el cielo.

Calatrava: comerciante, fanático de los cómics, coleccionista de arte en “Tacora Motors” (en tercera dimensión), exhibe obras de Boris Vallejo, Andy Warhol, Hernández, Merino, Baca Flor y el primer y único ejemplar de la revista Play Boy que contiene fotografías de la diva desnuda. Ferviente y obsesivo admirador de Marilyn, Humareda nunca se imaginó que habría un fanático más loco que él.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.