ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Palazzo Ardinghelli símbolo de su "Renacimiento"

Abre sus puertas con la exposición Punto de equilibrio, tras pasar un proceso de reconstrucción.

Imagen
Fecha Publicación: 29/05/2021 - 21:10
Escucha esta nota

El barroco Palazzo Ardinghelli fue severamente dañado en el terremoto que asoló L’Aquila (centro de Italia) en 2009, sin embargo, ahora se erige como símbolo de su “renacimiento” tras ser restaurado y convertirse en sede del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI).

El edificio mantiene en su estructura “trazas del efecto del terremoto” como señal de resistencia, al mismo tiempo que se transforma “en un espacio útil para acoger obras” de arte contemporáneo, explica la directora de arquitectura del MAXXI, Margherita Guccione.

El museo abre sus puertas al público desde el domingo en esta ciudad, todavía a vueltas con su reconstrucción tras el seísmo, y lo hace con la exposición Punto de equilibrio, que contiene los trabajos de ocho artistas contemporáneos que dialogan con este edificio barroco.

“La unión entre antiguo y contemporáneo funciona muy bien, y creo que esta muestra lo demuestra. Este edificio del siglo XVIII ahora se ha convertido en supercontemporáneo”, señala el director del MAXXI de L’Aquila y curador de la muestra, Bartolomeo Pietrarchi.

Este nuevo museo “no solo debe exponer las obras”, sino que debe ser “un centro de producción cultural que trabaje con la ciudad y el territorio para hacer que vuelva a resurgir la identidad de L’Aquila”, defiende.

Las obras de arte contemporáneo, que se esconden a través del edificio y conviven con los frescos restaurados tras la devastación del terremoto, muestran luces, tejidos o formas que “abren la puerta a la nueva realidad del Palazzo Ardinghelli”.

EL LEGADO DE SPALLETTI

Esta obra es “Una columna en el vacío”, consistente en una columna bajo una cúpula que obliga al espectador a mirar hacia el cielo, lo que representa una “idea de luz, de pensamiento, de espacio”, describe Pietrarchi.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.