ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pamela Medina: «Textos para perder la orilla sobre la obra de Jorge Eduardo Eielson»

El libro se presentará el viernes 17 de febrero en la Alianza Francesa de Trujillo.

Imagen
Pamela Medina: «Textos para perder la orilla sobre la obra de Jorge Eduardo Eielson».
Fecha Publicación: 17/02/2023 - 04:21
Escucha esta nota

Estos ensayos son una nueva mirada a la obra de Jorge Eduardo Eielson que generarán polémica por la forma como están planteadas. He aquí la entrevista con su autora, Pamela Medina.

Docente y humanista digital. Es magíster y candidata a doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM. Actualmente, codirige Masmédulab, laboratorio de poesía y nuevos medios, iniciativa con la que explora, teoriza y difunde la poesía producida con medios digitales, y la relación ciencia-poesía. Como parte de esta labor, en el 2020, recibió el premio Hub Musical Chile por el proyecto en realidad virtual MVX0.

¡Felicitaciones por el hermoso libro! ¿Qué te motivó estudiar al poeta Jorge Eduardo Eielson?

Siempre me gustaron la poesía y las artes plásticas. Son dos orillas que han confluido en mi formación. Mi aproximación a la obra de Eielson es mi intento por comprender cómo un poeta transita libremente por el arte o cómo un artista transita libremente por la poesía. Es decir, cómo la poesía subyace al lenguaje verbal. Además de esto, mi interés por su trabajo es una legítima necesidad por cuestionar y ampliar los estudios literarios peruanos frente a producciones como esta.

Tu libro recoge en cinco ensayos la obra de Eielson, ¿podrías resumirlos?

Los cinco ensayos son un recorrido por mis inquietudes de investigación a través de doce años que analizan la poesía, la novela, el ensayo y el arte, géneros y disciplinas visitados por Eielson, o incluso un solo poema, producidos entre la década de 1950 hasta el 2002. Para esto, salí de mi zona de confort literaria y apelé no solo a la historia del arte, sino también a la matemática y la computación, para leer poemas como “poesía en forma de pájaro” o novelas como El cuerpo de Giulia-no y Primera muerte de María.

MÁS INFORMACIÓN: Juego por la corona en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez 2023

¿Cómo concluyes que Eielson asocia en su obra al arte y el lenguaje?

A diferencia de los usuales tópicos a los que nos ha acostumbrado la literatura, entre conflictos alrededor de una historia o seres amados como sujetos poéticos reconocibles, para Eielson el conflicto de sus novelas y el gran personaje de su obra poética es el lenguaje mismo, ese ser amado inalcanzable o esa peripecia en la cual el autor se pierde. He creído desde siempre que el lenguaje es el drama de las obras de Eielson. Lo curioso es que esta preocupación por aprehender la realidad, por la efectividad de las palabras, que también la tuvo José María Arguedas, no se queda solo en su obra escrita, sea poesía o novela. Se personifica incluso en su obra plástica y conceptual. Rastrear este lugar común me resultó fascinante y se convirtió en el mapa que he rodeado todos estos años.

Explícanos por qué tus ensayos “no tienen ni principio ni fin”

El título es un parafraseo a una obra inconclusa del propio Eielson que él mismo menciona en el documental de Patricia Pereyra Eielson Des-nudo. Un nombre como ese y, todavía, la historia de una pieza que no se concluye, me pareció muy sugestiva, porque, en general, refleja lo que pienso sobre escribir un ensayo. Como estudiosa de la literatura que se ha especializado en los cruces interdisciplinarios, siento que es muy difícil cerrar una investigación, más aún en la era de la información y el big data. La velocidad de las ideas y las nuevas formas de leer un mismo fenómeno están cambiando constantemente y esto debemos asumirlo desde las humanidades. Como objeto de datos, mis ensayos pueden convertirse en información según cómo lo lea e interprete el lector. Mis ideas no son concluyentes, porque no quiero cerrar la posibilidad de que alguien más las alimente o sean el punto de partida de otros acercamientos. En ese sentido, no hay principio ni fin.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Las imágenes que acompañan a tus ensayos son impactantes, ¿es soporte a tu propuesta?

Totalmente, estas forman parte de un trabajo colaborativo del que he aprendido mucho gracias a los artistas Augusto Carrasco y Michael Hurtado, quienes le dieron rostro y color a mi concepto de libro. Algunas de ellas se generaron con inteligencia artificial y otras fueron creadas con programas de diseño. Tal vez por mi formación como editora de textos escolares o mi amor por el arte, pero, en mi idea de libro, la palabra no lo dice todo. La condición visual es muy importante. Muchas de las imágenes fueron concebidas como una pieza clave sin la cual no se comprenderían los ensayos. No me veo como una ensayista que escribe, sino como una que diseña conocimiento.

En el reverso de tu libro, indicas que se debe interactuar con él mediante una cuenta de Instagram, ¿cuál es el papel de la tecnología en este?

Yo me considero una humanista digital y mis investigaciones de estos últimos años con mi laboratorio Masmédulab me han dado muchos elementos para poder diversificar la información a la exigencia de lo que analizo y a los lectores que lo reciban. Esto fue lo que quise otorgarle a mi libro con la realidad aumentada en el filtro de Instagram, con los QR o el videoensayo que soporta mi trabajo, la posibilidad de dialogar con las redes sociales como buena millennial que soy.

Finalmente, afirmas que gracias al estudio de la obra de Eielson reconsideraste tu escritura y la forma en que has estado estudiando, ¿tanto así?

Involucrarse tanto en un proyecto de investigación implica remover muchos herrajes mentales, más aún si analizas a un autor cuya obra justamente promueve estas prácticas. Leer y estudiar a Eielson me cambió la vida y creo que la seguirá cambiando. Me moví junto con él por diversos registros. Mi libro documenta esa transformación. (Por Sixto Sarmiento).

SEGUIR LEYENDO: 

Horóscopo de HOY: conoce las predicciones para este 17 de febrero, según tu signo zodiacal 

Hudtwalcker a Dina Boluarte: Si no puede apaciguar ni gestionar, renuncie 

Monedas de 1 sol de 2010 y 2016 ahora valen más de 30 soles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: