ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Patricia Ramón, escritora: “Hay que ver la vida como una inspiración constante”

Directora de empresas incursiona en la literatura a través de un cómic muy recomendable para la familia.

Imagen
Patricia Ramón, escritora: “Hay que ver la vida como una inspiración constante”.
Fecha Publicación: 07/10/2024 - 03:45
Escucha esta nota

Patricia Ramón, contadora de profesión y especialista en Gestión de Clientes, se lanzó a escribir un libro ilustrado, inspirado en su mascota. Un Golden Retriever que dejó una marca imborrable en su familia.

Háblame sobre Las Aventuras de Teddy.

En el 2018, comencé a escribir las anécdotas de Teddy porque plasmar su actitud ante la vida me ayudaba a calmar mi ansiedad y preocupaciones. Siempre hemos tenido miembros de cuatro patas en nuestra familia, todos con diferentes personalidades. Teddy era muy especial, súper amoroso y efusivo, todos le caían bien. Le encantaba ir a la veterinaria y no tenía miedo a nada, ¡incluso disfrutaba de sus baños! Recuerdo cómo, al llegar a la veterinaria, entraba corriendo, alegre, repartiendo besos en su camino.

Teddy siempre buscaba hacer nuevos amigos, miraba a todas partes con curiosidad y alegría. Motivada por esas emociones, empecé a escribir “Las Aventuras de Teddy: En busca de un hogar”. Escribir me genera alegría y calma, además de recordarme la importancia de vivir el presente.

¿Teddy era un perrito adoptado o lo compraste?

Te cuento cómo llegó a nuestra vida. Cuando nuestra perrita Daysi falleció a los 12 años, dejó un vacío inmenso en el hogar. Nos tomó más de un año abrirnos a la idea de un nuevo integrante. Un día, mientras paseábamos por un centro comercial, decidimos entrar a una tienda de mascotas. Nunca imaginamos encontrar a Teddy. Estaba durmiendo junto a su hermanito, y cuando mi hija lo tuvo entre sus brazos, ya no pudimos soltarlo. Desde ese día, ha sido parte de nuestra familia.

Hemos tenido perritos y gatitos adoptados y también hemos rescatado animales para luego encontrarles un hogar. La adopción es una labor maravillosa que ahora muchas empresas también realizan. Por ejemplo, me encanta The Cakery Perú y sus “Bake Sale”, quienes ayudan a los animalitos del albergue Mi ángel Guardián.

¿Cómo fue que Teddy te inspiró a escribir?

Teddy fue una inspiración total. Transmitía amor puro y confianza. Siempre feliz y sensible, se daba cuenta si estábamos bien o mal. Recuerdo cómo, cuando me sentía enferma o adolorida, se acostaba a mi lado con cuidado, siendo mi enfermero personal. Diferente a Andy, mi pequeño actual, que es muy cariñoso, pero no mide su entusiasmo y me salta encima como si no pesara nada. ¡Es terrible mi bebé!

¿Las Aventuras de Teddy son cuentos o es una novela corta?

Las Aventuras de Teddy es un cómic que utiliza arte visual, texto y diálogos para crear una experiencia narrativa interactiva. Mi sueño es que sea una saga. En esta primera edición, cuento las principales anécdotas de su etapa como cachorrito: desde que llega al hogar, sus primeras experiencias, como su sesión de fotos, la primera salida, la primera visita al veterinario. Cada capítulo está acompañado de mensajes universales que conectan fácilmente con las vivencias de los lectores.

La pandemia trajo ansiedad y miedos para muchos, y por eso creo que es fundamental revalorizar los momentos cotidianos. Los seres de cuatro patas nos enseñan a disfrutar esos instantes que hacen la diferencia. Teddy, quien vive en nuestros corazones, sigue siendo un soporte emocional para mi familia, y estoy segura de que, al llegar a más hogares, ayudará a fortalecer la conexión familiar.

Eres contadora, ¿cómo Teddy te acompañó en tu vida profesional?

Si bien soy contadora de profesión, mi carrera me llevó por diferentes sectores y áreas, desde auditoría hasta transformación de negocios en empresas multinacionales y startups. Descubrí que, más allá de los números, lo que realmente disfruto es construir relaciones basadas en la confianza y generar bienestar. Las Aventuras de Teddy fue crucial para comprender que ser cálido y optimista no es una debilidad, sino una fortaleza. Gracias a su ejemplo, aprendí que ser uno mismo abre las puertas de seres maravillosos, incluso sin tocarlas. Ahora si me permites un pensamiento más profundo, te puedo decir que la vida en sí misma es una inspiración constante.

¿Cómo nace tu vena literaria?

Siempre me ha gustado escribir. A pesar de usar la laptop, siempre tengo mi cuaderno a mano como bitácora. Hace poco le pregunté a mi mamá qué era lo que más me gustaba de niña, y me dijo que quería ser maestra y doctora, para aprender y ayudar. Sin darme cuenta, desarrollé esta afición por escribir. Ahora, he comenzado a escribir la segunda parte de Las Aventuras de Teddy, donde contaré su etapa de niñez y adolescencia, ¡hay mucho que contar!

¿Eres una romántica para escribir?

Nunca me lo habían dicho, pero si lo soy, es porque estoy enamorada de la vida. Me encanta escribir en mis cuadernos, repasarlos y releerlos, dejando huellas de las experiencias compartidas y enseñanzas.

¿Qué tan complicado se te ha hecho escribir siendo contadora?

Siempre he disfrutado escribir. Mi mentalidad numérica me ayuda a organizar y ejecutar ideas. Soy una mujer de acción que disfruta creando bienestar para mi entorno. Además, tengo la suerte de que muchas personas me comparten sus historias de altos y bajos, lo que nutre mi vena literaria. Creo firmemente que, aunque pasemos por muchas dificultades, la esperanza siempre debe mantenerse viva.

¿Qué tan complicado se te hizo transcribir del papel al lápiz?

Para mí, escribir es un proceso natural. Las ideas fluyen todo el tiempo. Lo que me lleva más tiempo es la edición, comprimir lo que escribo y hacerlo accesible para chicos y grandes. Me esfuerzo por construir una experiencia inclusiva y llena de valor para mis lectores. Las Aventuras de Teddy ha sido, en sí misma, toda una aventura, desde los manuscritos hasta llegar a los hogares.

¿Las Aventuras de Teddy es un libro para niños o para adultos?

Es un libro familiar, pensado para ser disfrutado por personas de todas las edades. El formato cómic lo hace ágil y las ilustraciones transmiten emociones profundas. Mi objetivo es que el lector sienta cariño y ternura, y que, a través de la historia, conecte con los valores que transforman las dificultades en aprendizajes.

¿Has compartido tu libro en redes sociales?

Sí, también estamos presentes en las principales librerías de Lima, veterinarias y otros establecimientos. Además, estamos trabajando para que llegue a Amazon y a otros lugares del mundo. Mi objetivo es que Las Aventuras de Teddy siga llegando a más hogares.

¿Crees que Las Aventuras de Teddy pueda llegar al streaming?

¡Me encantaría! Me gusta soñar en grande, por ahora estamos avanzando paso a paso. Mi visión es que la saga de Las Aventuras de Teddy llegue a más corazones, ya sea a través de libros, ferias o plataformas digitales. Planeo que el segundo libro salga a la luz el próximo año.

¿Dónde conseguir el libro?

Las Aventuras de Teddy se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima y Huancayo. También ha llegado a Huánuco, Ecuador y Miami gracias a personas queridas. Estoy buscando cómo llegar a más ferias, colegios y organizaciones que amen la lectura y las mascotas. El libro está disponible en librerías como El Virrey y Crisol a 40 soles.

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Anaís Quispe sobre ‘De calma y luz, el sonido de las cosas’: “Este poemario es una brújula en medio de la deriva de la vida”

José Carlos Contreras Azaña: “Perú es un país exportador de escritores”

Eduardo Mendoza de Echave: “Somos un país con gran potencial para el cine”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: