Ranjiro Nakano resalta su novela ‘Jóvenes políticos usados y olvidados’: “Hay que darle mayor espacio y más autonomía a los jóvenes”
Autor sostiene que a los jóvenes hay que enseñarles a razonar y pensar dentro de un lineamiento filosófico.
Ranjiro Nakano, ¿cómo nació y qué lo motivó a escribir la novela-ensayo ‘Jóvenes políticos usados y olvidados’?
Bueno, nace de las experiencias que he tenido en los claustros universitarios en los que he podido percibir grandes jóvenes con muchas capacidades filosóficas, técnicas que los han llevado a que dentro del espectro nacional y la política partidaria resalten. Pero también he visto otros jóvenes que de alguna manera han participado en algunas jornadas, pero al no tener ese contenido filosófico, ese contenido de preparación a nivel de horizonte, visión, se han ido perdiendo y han pasado a ser “jóvenes políticos usados y olvidados”.
El eje central de la novela gira en torno a un personaje que ha ido caminando a través de lo que viene a ser su formación política desde una familia política que es fundamental. La influencia de casa, de los padres, el aspecto de ese contagio que se percibe siempre de un padre y una madre como ejemplo, cómo fue avanzando en su vida colegial, en la vida universitaria y cómo de alguna manera se inmiscuyó a niveles que se pueden decir insospechados que sólo se pueden adquirir cuando uno ya tiene una auténtica vocación de ser político. Y es ahí en que el eje central parte de este personaje que trata de ser el protagonista o es el protagonista de esta novela con sus experiencias de vida.
Ahora, con base en la experiencia que ha tenido como dirigente estudiantil universitario, ¿cuál es su balance de la relación entre los jóvenes y la política y los políticos?
Bueno, como dirigente estudiantil he podido percibir que muchos jóvenes en la época de los claustros universitarios en que estaba respondían algunos no tanto al horizonte partidario, a la parte ideológica, en algunos casos eran manipulados y chantajeados a nivel de notas, de exámenes, de componendas. El otro aspecto y otra lectura que se tiene es que se les manipulaba para protestas que ellos ni sabían lo que les iba a llevar esta protesta. Y expresiones algunas que lindan, con actos que no están enmarcados para el fortalecimiento democrático. Pero sí, también existe el otro segmento que viene a ser el joven pensante, que se prepara, que ve la política como una auténtica vocación de servicio y pone una muralla, una pared entre lo que viene a ser su crecimiento mental, de conocimientos para contrarrestar esa avalancha. Porque eso nunca va a parar. Pero aquí hay una avalancha en la cual, por ejemplo, la empresa le gana a la política, la parte comercial le gana a la política, la parte de intereses subalternos le gana a la política. Pero cuando encuentra jóvenes preparados que tienen una capacidad de discernir adecuadamente, definitivamente van a llegar a un liderazgo óptimo.
¿Usted considera que ha habido un uso y descarte de los jóvenes en la política del país?
Bueno, ha habido leyes o hay leyes en la actualidad que hace de manera muy rigurosa la participación de los jóvenes en las cuotas de las listas democráticas
¿Se tiene que hacer esto a nivel forzado?
Sí.
¿Por qué?
Porque históricamente un joven no tiene la capacidad económica que tiene una persona madura; pero es capaz sí tiene los conocimientos. Su participación puede alcanzar un lugar preponderante si su voz es escuchada. No lo va a hacer si no hay una rigurosidad legislativa. Bajo ese análisis y esa perspectiva histórica, yo sí creo que ahora los jóvenes a nivel político tienen más oportunidades que antes, pero tienen que fortalecerse. Es cierto, es parte de un proceso entender que los jóvenes deben tener una vida más activa. Decía un viejo político que los jóvenes son la vanguardia moral de cualquier estructura política que tienes que saberla alimentar, llevar a un crecimiento ordenado, disciplinado, de conocimiento dentro de los caminos del bien.
Ranjiro Nakano, ¿qué hacer para que los jóvenes tengan una correcta y adecuada participación en la política nacional?
Bueno, oportunidades adecuadas, menos contaminación, menos manipulación, mayor autonomía en su toma de decisiones, darle sus espacios. Yo creo que una de las propuestas del Consejo Nacional de la Juventud era un espacio muy potente que se ha ido fortaleciendo. Los jóvenes de alguna manera dentro de un criterio de toma de decisiones deben tener mayores oportunidades dentro de las estructuras partidarias. Por ejemplo, espacios propios dentro de los comités ejecutivos nacionales, deben tener una participación mucho más activa.
¿Qué hacer en el país para que los jóvenes puedan tener más y mejores oportunidades para lograr mayor participación económica y social?
Bueno, si tú te pones a analizar, el Perú tiene un 82% de informalidad, existe aproximadamente un 65% de jóvenes que salen con ciertos grados académicos y capaz algo más si me equivoco, y que no tienen un espacio laboral. Lo que se tiene que hacer es legislar para la educación, para el trabajo; no solo una educación profesional, sino también una educación técnica. Se tiene que generar oportunidades.
Espacio preponderante
Por lo que veo, usted dice que, por ejemplo, existe una manipulación de los antiguos políticos hacia los jóvenes políticos de ahora. ¿Qué hay que hacer para cambiar ese chip?
Bueno, en primer lugar, que los viejos políticos entiendan que los jóvenes son seres que necesitan tener autonomía. Hay que enseñarles a razonar, sí, a pensar dentro de un lineamiento filosófico. Darle la oportunidad, pero no manipularlos. Dicen, no, este joven se dispara, no le des la oportunidad, tápalo. Yo he visto muchos casos donde los jóvenes, que han llegado a lugares de protagonismo político, los líderes mayores, adultos, los han marginado y los han postergado, en algunos casos hasta los han mandado fuera del país para no dejarlos en la vitrina política. Y eso ha generado, y es algo real, la paquidermia o el envejecimiento de la clase de liderazgo político en las estructuras tradicionales del Perú.
Competencia mundial
Ranjiro Nakano, ¿usted cree entonces que existe un miedo a cambiar todas las ideas viejas, digámoslo así?
Bueno, Magragil, en su libro Característica de los países subdesarrollados, en el cual el Perú no es ajeno, existe una oposición a los cambios, prefieren lo predecible, lo estático, definitivamente las estructuras políticas partidarias y los movimientos independientes creo que son los espacios mucho más verificables, en el que los líderes maduros y adultos quieren lo estático, no quieren la reforma. Por ejemplo, si tú le preguntas a un adulto mayor oiga, hágase usted por ejemplo un trabajo con inteligencia artificial o comience a manejar por ejemplo instrumentos mayores que demandan la tecnología realmente son opositores, prefieren lo tradicional, pero la ola del conocimiento ya los arrastra, los deja rezagados. El joven ya entra a un mundo diferente a donde la competencia ya no solo es nacional sino la competencia es mundial, internacional, puesto que la informática, el punto más alto del conocimiento, los hace de esa manera.
Más sobre Ranjiro Nakano
Escritora Rosa Montero sobre la inteligencia artificial: “Estamos construyendo un Dios indiferente”
Robert Brockmann, historiador y escritor: “Mis libros no tienen ficción, pero se leen como novelas”
Sergio Bolívar, autor de ‘Del ronroneo al rugido’: “Hay que evitar esa cultura del atajo”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.