ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Raúl Jurado, poeta y docente: “Debemos hacer del universo digital un aliado y no un distractor”

El maestro medita sobre la enseñanza de la literatura. En su mirada se cruzan las sombras y los fulgores de los nuevos escenarios digitales.

Imagen
Fecha Publicación: 23/06/2025 - 05:20
Escucha esta nota

Raúl Jurado, ¿cómo han transformado los nuevos escenarios digitales la enseñanza universitaria de la literatura en el Perú?

Los escenarios digitales han facilitado nuevas formas de acceder, compartir y construir conocimiento. El aula ha dejado de ser un espacio exclusivamente físico para convertirse en un entorno híbrido e interactivo. Hoy “los jóvenes aprenden en un entorno de cultura participativa, donde leer y escribir implican también compartir, colaborar y comentar” señalaba Jenkins. Sin duda, el uso de plataformas, Apps, IA, en cursos de literatura no solo universitaria sino en otras modalidades ha significado un giro inesperado y abierto.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta un docente universitario al integrar herramientas tecnológicas en cursos de literatura?

Los desafíos son múltiples, pero podemos señalar que uno de los mayores retos en las universidades públicas es la parcial capacitación en metodologías digitales que posee el docente universitario que impide que esta pueda ser utilizada a cabalidad. Por otro lado, aún no se ha logrado transformar la tecnología digital en aliada crítica del aprendizaje y mucho más aún hoy cuando se está dando el crecimiento exponencial del IA generativa.  Debemos hacer del universo digital un aliado y no un distractor. Es fundamental que el docente sea un mediador pedagógico que no “deponga su saber”, sino que lo comparta, lo reconstruya, lo ponga en diálogo constante con sus estudiantes.

¿Cómo ha influido la tecnología en los hábitos de lectura de los estudiantes universitarios peruanos?

Hay una tendencia clara hacia lecturas breves y fragmentarias. Hoy se impone la lectura en línea aquella que tiende a promover una atención superficial y gaseosa lo que afecta la profundidad interpretativa. Prima la lectura visual y de espectáculo. Sin embargo, también se han abierto nuevas rutas a través de fanfiction, las comunidades lectoras, el accionar de los booktubers, etc.

Raúl Jurado, ¿considera que el uso de plataformas como TikTok, Instagram o blogs puede ser aprovechado para promover el análisis y la apreciación literaria? ¿Cómo?

Con propósitos claros, sí. Howard Rheingold decía que las redes sociales pueden ser espacios de “alfabetización participativa”, y los estudiantes pueden convertirse ahí en productores culturales. Por ejemplo, revisar las experiencias exitosas como los “literatoks” u otras.

¿Qué papel deberían tener las universidades en la promoción de la lectura crítica y reflexiva en un contexto de sobreinformación digital?

Las universidades no deben perder su sello humanista y deben actuar como espacios de formación crítica. La gran Martha Nussbaum sostiene que la educación superior tiene la responsabilidad de desarrollar ciudadanos reflexivos y éticos. Rescatar la lectura literaria en todas las carreras se convierte en una forma de resistir a la infoxicación digital y fomentar una ciudadanía pensante.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de utilizar inteligencia artificial o algoritmos de recomendación para fomentar la lectura entre los jóvenes?

Los beneficios son tener el acceso a libros, resumirlos y lograr análisis textuales automatizados. Sin embargo, hay que recordar que los algoritmos no son neutrales: pueden perpetuar sesgos o reducir la diversidad lectora. Pueden ahorrar tiempo, pero a lo largo también puede crear sujetos automatizados y sin creatividad alguna.

¿El plan lector universitario se puede adaptar a las nuevas demandas y hábitos de consumo cultural de los estudiantes?

Como no se puede ir contracorriente hay que incorporar narrativas transmedia, en diversidad de formatos (audiolibros, textos digitales, cortos literarios) y perspectivas interculturales. Hemos cambiado formas de leer por los nuevos soportes, pero hay que apuntar siempre a vivir una cultura de lo múltiple.

Raúl Jurado, ¿qué lugar considera que debería ocupar la literatura peruana contemporánea en la formación universitaria?

Debería ocupar un lugar prioritario. Hay que batallar para que la enseñanza de la literatura en obras y autores se restaure en el Currículo Nacional y se vuelva a enseñar en los colegios. Y en las universidades con mayor razón por que la literatura es la esencia cultural de nuestras múltiples expresiones de identidad.

¿Cómo evalúa el impacto de la lectura literaria en la formación del pensamiento crítico en el contexto universitario peruano?

Leer literatura ayuda a desarrollar habilidades de análisis, interpretación y argumentación, claves para el pensamiento crítico. Todorov decía que “la literatura nos forma como seres humanos reflexivos”. En un país como el Perú, con múltiples tensiones sociales, la literatura permite cuestionar lo establecido y construir una mirada compleja y empática del entorno.

¿En qué medida la lectura literaria puede contribuir a la formación de ciudadanos más éticos y conscientes en la sociedad peruana actual?

La lectura literaria permite explorar dilemas éticos, reconocer la diversidad cultural y desarrollar la empatía. Ya Martha Nussbaum señala que las humanidades, y en particular la literatura, son esenciales para formar ciudadanos capaces de convivir en sociedades democráticas. En el Perú, esto se traduce en leer desde las regiones, las lenguas originarias y los márgenes sociales.

¿Qué tipo de políticas institucionales deberían implementarse en las universidades para fortalecer la formación lectora en todas las carreras, no solo en las de humanidades?

Se deben implementar programas transversales de lectura crítica, cursos obligatorios de lectura y escritura académica, y espacios culturales sostenibles. Según UNESCO “la lectura crítica es una competencia clave para la ciudadanía global”. Por ello, la literatura no debe restringirse a las humanidades, sino expandirse como una herramienta de formación integral y democrática.

Su legado

Raúl Jurado Párraga (Jauja - Junín). Docente de Literatura en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”. Con estudios de maestría en la UNMSM, PUCP y la UNE. Ha publicado entre otros: “La música violeta”, “El sol partido de los sueños”, “Panorama de la literatura peruana” y una serie de estudios sobre literatura y educación.

Más sobre Raúl Jurado

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Isabel Cristina Bustamante, poeta: “Inventamos el recuerdo como acto íntimo" | Entrevista

Miguelina Reyes nos trae su novela 'Seis cuerdas': la guitarra es protagonista

Sebastian Donayre López, músico de jazz: “Yo creo que la música viene mucho del corazón”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: