Reseña: «Génesis: Crónica de una familia»
Una novela creada bajo la óptica mágico religiosa.
Por: Ricardo Maurandy
Hoy vengo a hablarles brevemente de «Génesis: Crónica de una familia» (Editorial Arkabas), de la escritora Evelyn García Tirado, que, teniendo varios libros de narrativa publicados y un poemario en camino, admite tenerle un cariño especial a esta novela.
En la obra nos adentramos en primera persona en las vidas de diversos personajes cuyas historias se entrelazan en el transcurrir de las generaciones, situándose la acción en la zona de Cajamarca a finales del siglo XIX y principios del XX. La primera cosa que me impresiona de «Génesis» es lo trabajado que está el folclore, las escenas costumbristas que aparecen por doquier e incluso el lenguaje, plagado de localismos, arcaísmos y derivados del quechua, para lo que se añade un glosario al final del libro. Personalmente, al desconocer la zona del norte del Perú, he disfrutado mucho esta parte.
Aunque el amor ocupa un lugar central en la historia, aliñado con toques de humor y baile, este se verá expuesto a los contratiempos de la guerra, las inquinas familiares y vecinales, y especialmente al oscurantismo de brujos y hechiceros, que en contraposición al elemento religioso generarán las escenas de mayor tensión, dejando volar la imaginación entre la realidad y la ensoñación (no en vano el libro ha tenido críticas que lo aproximan al realismo mágico), y aunque no diré que roza la fantasía en algunas narraciones, sin duda su estilo nos lleva más allá de lo meramente descrito. En definitiva, es una novela para sumergirse en un espacio y tiempo amplios, donde cada detalle está cuidado con un esmero que hará las delicias del lector exigente.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.