ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ricardo Wiesse Rebagliati: “El buen artista nunca copia, sino crea sus espacios"

Artista plástico presenta una antología de sus trabajos en la ciudad del Cusco, generando un vínculo de confianza con su público.

Imagen
Ricardo Wiesse Rebagliati: “El buen artista nunca copia, sino crea sus espacios".
Fecha Publicación: 23/08/2024 - 03:08
Escucha esta nota

Ricardo Wiesse Rebagliati es un creador nato, así el destacado artista plástico tiene una vida dedicada a generar vínculos de confianza con su público a través del diálogo de sus obras. De esta forma Ricardo Wiesse conversó con EXPRESO sobre su muestra presentada en la Ciudad Imperial del Cusco, el lugar más cosmopolita del Perú.

Hábleme de la exposición que presenta en el Cusco.

Estoy presentando una antología de trabajos recientes y de hace años. La muestra nació con la idea de acercar el arte de Lima a la ciudad del Cusco, siendo el Cusco la ciudad más cosmopolita del Perú.

Pero, ¿por qué Cusco?

La muestra que ahora presento en el Cusco es itinerante y empezó en la ciudad de Trujillo y luego se presentó en la Casa Basadre de Tacna, para ahora venir a Cusco. Así ahora me presento en la galería Mantay, incluso se ha editado un lindo catálogo, es una muestra donde se ratifica mi confianza en el Perú.

¿La confianza es clave en un artista?

Por supuesto, la confianza se construye en una sociedad civilizada, ahora los artistas nos sentimos comprendidos cuando hay lazos de confianza.

¿Usted se considera un artista comprendido o incomprendido?

Depende de quién lo diga, ahora los artistas más que comprendidos o incomprendidos somos vistos o no vistos. Ahora un esfuerzo como este, de mi exposición en Cusco, de ir de norte a sur del Perú busca un diálogo con el público que te sabe apreciar.

¿El buen artista busca diálogo con su público?

Por supuesto, el diálogo es algo fundamental, sin diálogo el artista haría un ejercicio solitario que la verdad a mí no me interesa. A mí me interesa que el arte influya en mi sociedad, para generar un cambio.

¿Qué cambios busca con su arte?

Un cambio de mentalidad, un cambio estético, un cambio político, un cambio en todos los aspectos de la vida. Los artistas no somos náufragos, así buscamos ser reaccionarios y buscamos cambios en una sociedad que busca expresarse, en diferentes aspectos de la vida.

¿Exactamente que está presentando en el Cusco?

Múltiples trabajos, como trabajos en arena que datan de 1993, también presento relieves, recortes y óleos sobre tela. Así presento un trabajo de 30 años de vida artística y ahora me alegra presentar mis pinturas ante un mundo exigente.

¿Cómo empezó en el arte?

Empecé desde muy chico, en mis años de escolar en diferentes talleres y luego ingresé a la Universidad Católica para seguir mis estudios de arte y así voy hasta ahora.

¿Se imagina una sociedad sin arte?

Una ciudad sin arte es un desierto, una cosa horrorosa tipo Corea del Norte, no sé si pueda haber una sociedad sin arte.

¿Qué busca representar usted como artista?

Busco representar un mundo interior, así estoy metido en sacar imágenes de mí y dialogar con la pintura, como todo artista.

Le reitero la pregunta, ¿usted se siente un artista incomprendido?

Para nada, siempre busco conectar con el público y me pone muy feliz conectar con un público exigente. Ahora no me siento realizado, ya que me faltan muchos sueños por cumplir, por ello debo seguir persistiendo y dando sentido a mis obras.

¿Ahora a quién le dedica el trabajo que presenta en el Cusco?

Mi muestra se la dedico a la ciudad del Cusco, una urbe con la que tengo una relación de amor.

¿Por qué relación de amor?

Cusco es el Cusco, esta ciudad me ha dado mucho a lo largo de mi vida, el Cusco es un centro gravitatorio del Perú, una urbe muy importante.

¿Se siente un artista gitano?

No, eso no, ya que un artista debe estar afincado, eso de ciudadano del mundo lo inventó la revolución industrial que no está caminando para nada. Un artista tiene que ser local, debe trabajar con su gente y saber lo que su gente necesita, un buen artista no copia lo que supuestamente está de moda, sino que el artista de verdad es un creador nato.

La exposición

Mantay Galería de Arte Moderno presenta “Línea de Tiempo”, del prestigioso artista Ricardo Wiesse Rebagliati, en el hotel Palacio del Inka, Luxury Collection del ciudad del Cusco. La curaduría de la muestra está a cargo de Sergio Velásquez.

La exhibición reúne una variada selección de cuarenta y ocho obras, reflejo de la tenacidad, amor y pasión del artista por el paisaje peruano, que representa a través de una diversidad de técnicas y soportes, que va desde la representación figurativa hasta la abstracción.

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”

Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”

Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: