Rodrigo Blanco, escritor: En Venezuela persiste una dictadura iletrada y a Nicolás Maduro solo le interesa el TikTok
Presentó su libro de cuentos ‘Venecos’, que narra la migración de sus compatriotas.
“Venecos”, (Páginas de Espuma, 2025) es un término usado para referirse de forma despectiva a los migrantes que salieron de Venezuela en búsqueda de mejoras económicas y huir de la dictadura chavista, hoy representada con Nicolás Maduro; pues esa palabra que retumba en los labios de quienes lo pronuncia es el título del libro de cuentos del escritor y profesor venezolano Rodrigo Blanco Calderón.
“‘Venecos’ es un libro de cuentos que reúne trece relatos que yo escribí a lo largo de los últimos doce años. Cuando yo estaba seleccionando los cuentos para armar un libro, me di cuenta de la constante temática de personajes emigrantes venezolanos, el tema del éxodo estaba muy presente, y en algún momento de esa lectura se me vino a la mente el título ‘Venecos’”, señala el autor, quien presentó el libro en la FIL Lima 2025.
Para el autor Rodrigo Blanco Calderón, “Venecos” es una forma de darle unidad al cuento, de llamar la atención sobre las historias que narra en las páginas de sus compatriotas, muchos de ellos, cruzando selvas inhóspitas, en busca de algo mejor. “Es reapropiarme de esa palabra, reivindicarla hasta cierto punto para quitarle ese peso peyorativo, que además ha sucedido en muchos otros países”.
Los cuentos no solo tocan temas como la migración, sino también de la cotidianidad de los personajes, del amor, la violencia, el humor, la tragedia, llenos de referencias literarias o cinematográficas.
Situación del escritor venezolano
No todo es color de rosa, varios escritores venezolanos se han visto limitados, en salir del país que los vio nacer ante la coyuntura política que viven, lo que ha llevado a una fragmentación literaria en Venezuela.
“Hay un grupo de escritores que siguen en Venezuela tratando de escribir y publicar en esas condiciones tan adversas y hay toda una generación de escritores que por el hecho de emigrar se han visto en la necesidad de abrirse un espacio en sus países de acogida, lo cual paradójicamente ha sido positivo”, narra Rodrigo Blanco Calderón a EXPRESO.
A pesar de ello, la literatura venezolana pasa por un nivel de difusión y de internacionalización que nunca antes había tenido hace 15 o 20 años, donde se puede encontrar varios de los autores en cualquier librería e incluso ganando premios internacionales, “todo eso es una consecuencia positiva de un hecho doloroso como es la emigración”. Pese a ello, aún existe la represión y el miedo a la censura de los escritores que aún siguen en Venezuela.
MÁS INFORMACIÓN: Nicolás Maduro tilda de “usurpador” a Daniel Noboa tras asumir nuevamente como presidente de Ecuador
Una dictadura iletrada
Algo que ha caracterizado a la dictadura Nicolás Maduro, es que persigue a los que comentan o despotrican su gobierno de facto, por internet, ya que se guían de lo que se publica por redes sociales para reprimirlos y hasta meterlos presos.
“Al chavismo nunca, en eso se diferencia de una dictadura como la cubana que siempre ha tenido en cuenta la importancia de los escritores y los artistas para censurarlos o para comprarlos; la dictadura de Venezuela ha sido en ese sentido más del siglo XXI. Le interesa el TikTok, el reggaetón, las redes sociales, eso es su ambiente natural. No leen un libro ni por error”, manifiesta Blanco Calderón.
Y es que Nicolás Maduro ha implantado la dictadura del internet, donde restringe todos los accesos informáticos a los que están en contra de sus políticas, pero que deja de lado el ámbito cultural.
“Yo digo que es una dictadura iletrada, ¿por qué es eso? Nunca le ha interesado la literatura, es impresionante. No se toman el tiempo de leer un libro, eso yo me imagino lo verán como una pérdida de tiempo. Pero en otros aspectos han sido bastante efectivos y convencionales en la censura, como cerrar los canales de televisión y tomar los medios escritos”, reza el autor.
“Lo de las redes sociales es casi como un rasgo de esta época, pero han cooptado y han comprado todos los otros medios tradicionales de expresión. Son a la vez arcaicos y modernos en sus formas de reprimir. Y la literatura ahí no es algo que veo yo que les interese mucho”, finaliza el escritor.
La obra se encuentra a la venta en el estand de Ibero, en la Feria del Libro de Lima.
¿Te gustaría regresar a Venezuela?
“Me cuesta verme viviendo otra vez allá, incluso si por un milagro volviera la democracia. Estos diez años (en Málaga, España) para mí han sido como de cambios muy profundos. Pero me gustaría simplemente tener la posibilidad de volver cuando yo quisiera, de poder ir sin miedo. Como tantos escritores latinoamericanos que viven en Europa, pero todos los años van a sus países. En Venezuela no es así, o al menos yo no me siento con esa confianza para hacerlo”.
Más sobre Venezuela y Nicolás Maduro
Miguel Ángel Zapata, poeta y académico: “Al escribir no pienso en el lenguaje, sino en una emoción”
Leo Albán, artista visual: “El circo se adapta a culturas que lo consumen”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.