Señor de Sipán fascina a la EXPO Dubái 2020
Réplica de la joya cultural peruana fue elaborada por artesanos y deslumbra en los Emiratos Árabes.
El Señor de Sipán volverá a maravillar al mundo. La exposición “Los Mochicas, soberanos del desierto”, dedicada a este importante personaje de la cultura Moche cuya cámara funeraria fue hallada en 1987 en Lambayeque, se inauguró en la Expo 2020 Dubái, según dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú (Promperú).
Resaltó que los visitantes internacionales al evento podrán observar en persona las réplicas de las joyas del Señor de Sipán y del Viejo Señor de Sipán, elaboradas por artesanos de la región Lambayeque, así como tener acceso a información valiosa y una representación en tamaño real de la élite de la cultura Mochica.
Esta exposición es un esfuerzo conjunto de Promperú y el Patronato de Sipán, asociación sin fines de lucro que trabaja en la investigación, conservación y promoción del patrimonio arqueológico del norte peruano, para promocionar las riquezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán, descubrimiento considerado uno de los más grandes hallazgos arqueológicos del siglo veinte.
LEGADO
El hallazgo arqueológico significó un hito trascendental para la arqueología mundial, solo comparado con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón a inicios del siglo XX. El proyecto comenzó como un trabajo de rescate arqueológico y luego dio paso al descubrimiento de entierros moches de impresionante legado.
TAMBIÉN LEER: Exposición de máscaras en tiempos de pandemia
En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche conocidos popularmente como “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”, enterrados con sendos acompañantes. A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches.
Estos hallazgos -consideradas las tumbas más fastuosas halladas en el continente americano en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que conforman el ajuar funerario- arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento