Sonia Manzano Vela: "No me conformo con repetir lo que ya de sobra se ha escrito y dicho"
Invitada por la Cámara Peruana del Libro, donde participa en la I Feria del libro de Magdalena.
POR SIXTO SARMIENTO
Su estilo único, directo y su voz intensa calientan los frígidos días de invierno. Usted viene de la declamación, pero escribe magistralmente ¿Cuál es el secreto?
Lo uno no se contrapone a lo otro. Como buena heredera del modernismo, mi poesía está provista de musicalidad, lo que la torna apta para ser escuchada. Consciente de ese rasgo, soy muy expresiva al momento de decirla en forma pública, lo que ha provocado el que luzca un tanto, espero que no demasiado, “histriónica”.
Sus poemas transgreden todo. ¿Es su estilo o una casualidad?
El carácter transgresor de mi discurso, es deliberado, responde a mi afán de romper esquemas convencionales para el logro de imprimir una reconocible originalidad en lo que vivo, pienso y escribo.
¿Escribir fue una forma de activismo político?
Lo fue y lo sigue siendo: nunca he abandonado la convicción de que la literatura es un instrumento de transformación histórica. Algunos de mis primeros poemas fueron explícitamente contestatarios, generados en la conflictiva época en la que transcurrió mi juventud. Con el paso de los años, esa carga política se ha replegado, no se muestra adscrita a ninguna línea ideológica fundamentalista, pero sí continúa rompiendo lanzas a favor de los intereses más legítimos de la humanidad históricamente postergada.
Recuerdo un verso suyo: “Si todo está escrito bajo el sol, me trepo sobre el sol y escribo”.
Suena prepotente… y lo es, pero atiende a la consigna que mueve a mi literatura: la de no conformarme con repetir lo que ya de sobra se ha escrito y dicho bajo “el sol del lenguaje literario”, sino persistir en la necesidad de escalar hacia formas expresivas inéditas, para lo cual es necesario que antes consiga trascender mi propio discurso.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.