ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trilce de César Vallejo, 100 años de poesía

Trilce es el poemario más importante y conocido de Vallejo, publicado en el año de 1922 con gran reconocimiento.

Imagen
Fecha Publicación: 08/09/2022 - 01:09
Escucha esta nota

Por Sixto Sarmiento

La obra magistral de nuestro poeta universal será leída siempre con el cristal que tiende a humanizarnos más. Sinco Editores nos presenta, en edición de lujo, el libro que contiene ensayos, estudios, semblanzas -además de una entrevista- de más de 25 creadores y especialistas, que escriben sobre Trilce.

Marco Martos: Las palabras de Trilce

Trilce es el libro que mejor representa a la vanguardia de América Latina, significa también la joven madurez de una literatura que no podrá ser en adelante rezago colonial ni boba imitación, es también un laboratorio de palabras cuya interpretación será siempre tarea renovable de críticos y estudiosos, renovable y felizmente interminable y nunca definitiva.

TAMBIÉN LEE: Gestión por Real Felipe llega a Unesco

La bondad del libro también se prueba porque no existe un solo poema que agote su sentido en cualquier interpretación por adecuada que parezca. Como toda gran obra, Trilce deja siempre sitio para el nuevo lector que apoyándose o no en lo que la crítica diga, tendrá siempre la posibilidad de descubrir nuevos significados, de acuerdo a su propia experiencia.

Ricardo González Vigil: Trilce, una cumbre poética de la actividad sexual

No conozco un poemario anterior a Trilce, en las literaturas de Occidente, que hable de manera tan explícita de las vivencias sexuales más íntimas: cópula, orgasmo, órganos genitales… Aclaremos: las escasas menciones existentes de dichas vivencias sexuales se hallan reelaboradas metafóricamente, sublimadas, evitando el lenguaje denotativo; verbigracia, el bíblico Cantar de los Cantares. Únicamente en los poemas burlescos, de tono procaz, podemos encontrar referencias directas a los genitales y a la actividad sexual.

César Vallejo, en la antípoda de ese registro burlesco (desmitificador de la poesía idealizadora), aunque con una corrosiva dosis de humor e irreverencia, quiere celebrar la fisiología genital y la experiencia sexual, arremetiendo contra los tabúes, censuras y represiones, planteando objeciones y resistencias a la complementación conscientemente temida y evitada, inconscientemente anhelada, entre el placer sexual y la entrega amorosa, la fusión corporal y la comunión sentimental de la pareja potencialmente procreadora.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.