Un pueblo con historia de valor y esfuerzo
De desierto a importante distrito comercial. Hace 50 años se inició la epopeya de Villa El Salvador.
POR CÉSAR ROJAS VIDARTE
Si un pueblo representa el desarrollo del Perú en las últimas décadas, ese es Villa El Salvador. Este mes se cumple medio siglo desde que los primeros pobladores -ahora vecinos- iniciaran lo que hoy es un ejemplo de perseverancia y coraje.
Perseverantes para convertir un pueblo joven en un distrito con gran flujo comercial. Corajudos para resistir al terrorismo, y dejarnos el recuerdo de la mártir María Elena Moyano.
El 11 de mayo de 1971, sorprendió la noticia de cientos de humildes peruanos invadiendo terrenos que en ese entonces pertenecían a Santiago de Surco. La dictadura de Juan Velasco quiso desalojarlos con fuerza bruta, y entonces un joven obispo Luis Bambarén los defendió en medio del arenal, siendo arrestado por la Policía.
El escándalo llevó a que el mandatario retire a un ministro y a que reconozca la lucha de este pueblo, el cual fue reubicado en una zona desértica por la cual pocos apostaban. Sin embargo, se autoplanificó un desarrollo urbano.
UN NUEVO FUTURO
Llegaron los ochenta, la formalización como distrito, y el Parque Industrial. Pero también llegaron Sendero Luminoso y el MRTA. La “Madre Coraje” y los comités del Vaso de Leche no agacharon la cabeza ante el terror.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.