Victor Prado: La poesía es liberación y aprendizaje
Acaba de presentar poemario “Morisco de Breton”.
Por Carlos Rosales Purizaca
Víctor Prado Cardona (Lima, 1980) es administrador y poeta. Acaba de lanzar su ópera prima “Morisco de Breton” bajo el sello de la editorial Summa. Prado aflora en este libro sus más profundas emociones y vivencias amorosas maceradas por la sabiduría del tiempo, la distancia y la soledad.
¿Cómo nació el título del libro?
Los moriscos vienen de los moros, que en su momento ocupaban España, hubo un morisco que llegó a Gran Bretaña, hablo de un personaje único, se me ocurrió porque salía del contexto, es un título para mostrar un significado diferente.
¿Cómo nace tu interés por la poesía?
Leí “Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique. Me entró la curiosidad y también me acerqué a la poesía de Bécquer y Vallejo, algo de Gabriela Mistral y después pasé por Gonzáles Prada. Trabajaba en provincia y empecé a escribir en mi celular.
¿Hasta qué punto la poesía te ha servido como catarsis?
La mitad de lo que he escrito ahí es catarsis, luego escuché experiencias, he trabajado en Ayacucho, Ica, Loreto, cada lugar tiene su propia cultura y costumbres, y empecé a tomarle sentido hacia algo que hasta antes no había sido así. Mis poemas reflejan mucha frustración y sinsabor.
Hay un verso tuyo que dice: “Tus fantasmas están caminando en cada escena de mi extenso callejón”
A veces cuando uno sale de alguna relación [amorosa] y ha podido vivir momentos en un restaurante o el cine, empiezas a relacionar el lugar por donde pasas, vuelves a recordar porque cada momento tiene una relación directa y vuelves a lo mismo, solo el tiempo es tu mejor amigo, la experiencia será tu mejor maestro. Los recuerdos que emergen de la nada y piensas que ya no existen pero están ahí.
¿Qué significa la poesía para ti?
Es una manera de plasmar y liberar los sentimientos que uno tiene guardados, la poesía es liberación y aprendizaje con las personas que uno puede escuchar, darle forma a esas palabras y transmitirlo a través de la poesía.
¿La poesía es una herramienta de sanación?
Parte del camino de la vida te lleva a aprendizajes y usar algunas herramientas. Para algunos es la poesía, para otros es el gimnasio, para otros es estudiar, otros se echan al abandono.
Si tuvieras la oportunidad de conversar con tu escritor preferido, ¿quién sería y qué le dirías?
Sería César Vallejo y le preguntaría cuál fue su principal motivación para escribir.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.