Alianza Lima: Armando Leveau Guzmán, el emprendedor que ama a la blanquiazul
Desde niño, recopila información de Alianza Lima en su natal Iquitos. Cuando llegó a Lima, la mitad de su maleta eran recortes del equipo blanquiazul.
Armando Leveau Guzmán es un historiador de Alianza Lima. “A pesar del desinterés por contar con este material, en el club sigo con mi labor, porque este material es importante para todos los hinchas del equipo blanquiazul. Las puertas de mi oficina en jirón Carabaya, donde se encuentra todo lo recopilado, están abiertas para todo el público”, afirmó.
¿Cómo nace su emprendimiento que le permitió que con el tiempo sea reconocido como historiador de Alianza Lima?
Desde que tenía 8 años, mi padre era contador y usaba sus libros contables para pegar todo lo que salía en los diarios de Alianza Lima, cuando llegué a la capital a los 18 traje todos esos recortes en mi maletín.
¿Qué tipo de información podemos encontrar en tu museo personal?
Yo tengo las fichas de los partidos de Alianza Lima que jugó desde el 14 de setiembre de 1904. Además, de los recortes periodísticos de todos los partidos desde el año 1960. También tengo 10 álbumes de fotos.
¿En cuánto está valorizado este material?
No tiene precio, puede tener un valor monetario, pero sentimental sí. Lo que tengo nadie me lo ha regalado, todo lo he comprado. Tengo revistas desde el año 1918, además de todos los diarios. Acá está todo el acervo histórico de Alianza Lima.
¿Y este material valioso no podría estar en el estadio Alejandro Villanueva, en un museo de Alianza Lima?
Sería hermoso que nuestro club tenga un museo. Pero en Alianza Lima no tiene ningún interés de tenerlo, ya me cansé de regalarlo, primero a las juntas directivas y ahora a las administraciones que manejan el club.
Usted, que es historiador de Alianza Lima, ¿que nos puede comentar sobre la polémica sobre el tetracampeonato de 1934?
El campeonato de 1934 se jugó con bases del año 31, 32, 33 y 34. La reserva le daba puntos al equipo campeón y en el partido definitorio, los íntimos vencieron a los cremas. Pero se jugaron dos encuentros, uno por la final de la liga y otro por las reservas, Alianza Lima ganó ambos, por lo que en el global y más los puntos de la reserva obtenidos por el triunfo, los íntimos estarían adelante por un cuarto de punto, lo que les permitió ser campeones del torneo.
Así de engorroso era el torneo por aquellos años; Universitario hizo un reclamo inmediato y ocho meses después jugaron un partido definitorio. Pero el partido que disputaron no fue por el torneo de primera división, sino por el de “Primeros Equipos”, un torneo paralelo que se jugaba junto al campeonato nacional, pero que no contaba como título máximo del fútbol peruano.
Por Alfredo Melgar Mendoza
LO MEJOR DE DEPORTES:
Juan Reynoso responde ante cuestionamientos por falta de remates: «Es cuestión de interpretación»
Ricardo Gareca anuncia su regreso al Perú y así reaccionan los hinchas
Oliver Sonne seguro de estar en selección peruana y lanza mensaje previo a partido ante Argentina
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.