Alianza Lima: peleas en tribuna sur, lanzamiento de bengala y lo que no se vio del partido ante Cusco FC
Por reincidencia, club blanquiazul podría enfrentar duras sanciones.
Alianza Lima recibió el último fin de semana a Cusco FC en el Estadio Alejandro Villanueva 'Matute' de La Victoria. Sin embargo, en el marco de la victoria blanquiazul se produjeron algunos acontecimientos lamentables que atentaron contra la tranquilidad del espectáculo deportivo.
Los primeros episodios de violencia se desataron previo al inicio del encuentro. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta del momento en que dos grupos de barristas se enfrentan a golpes e insultos antes de ingresar a la tribuna sur. La armonía se vio afectada y los pocos efectivos policiales no pudieron controlar la situación.
Alianza Lima: peleas en tribuna sur de Estadio Matute
A lo largo del encuentro, el clima de hostilidad en la tribuna en la que se ubica la barra más popular del equipo, 'Comando Sur', no se detuvo.
Pese a que Alianza Lima superaba con contundencia a Cusco FC (3-0), la escalada de violencia se concentró llegando el minuto 60, cuando se desató un nuevo enfrentamiento entre hinchas.
Esta vez, un grupo de policías intervino de inmediato. Los efectivos ingresaron a la tribuna sur y, organizándose en dos columnas para dividir estratégicamente a los asistentes, evitaron que el disturbio se propagara.
Lanzan bengala al campo de juego
Al mismo tiempo en que las autoridades actuaban frente la trifulca, un seguidor de Alianza Lima lanzó una bengala encendida al campo de juego, cayendo a pocos metros del arco que defendía el arquero del equipo blanquiazul, Guillermo Viscarra.
El árbitro del encuentro, Daniel Ureta, detuvo el partido y notificó a las partes encargadas de la seguridad que si el hecho se repetía estaría dispuesto a suspenderlo. Incluso, jugadores representativos del equipo local, como Hernán Barcos, se acercaron a la tribuna a calmar a sus propios hinchas.
¿Sanciones para Alianza Lima por peleas y lanzamiento de bengala en Matute?
El artículo 112 del Reglamento de la Liga 1 2025 detalla las medidas a tomar frente a situaciones como la registrada el pasado sábado. Según trascendió, el comisario a cargo del encuentro presentó un informe detallado de lo sucedido en el estadio Alejandro Villanueva.
Con base en este reporte, la Comisión de Disciplina del torneo analizará si corresponde imponer una multa económica o, en su defecto, decretar el cierre temporal del recinto blanquiazul, de manera total o parcial.
No es la primera vez
Cabe destacar que estos incidentes no son nuevos en el estadio de Alianza Lima. En 2023, el club enfrentó un castigo que incluyó varias jornadas sin jugar en su cancha, además de una multa de 140 mil soles debido al apagón y el uso de bengalas en la final contra Universitario de Deportes.
En caso de que se repitan enfrentamientos entre barras o el uso de bengalas en el próximo partido frente a Nacional por la Copa Libertadores, las penalidades podrían ser más drásticas. Esto se debe a la estricta normativa de la Conmebol, que podría incluso quitarle la localía al equipo blanquiazul en una eventual llave contra Boca Juniors en la segunda fase del torneo continental.
Por otro lado, ni el Ministerio del Interior, organismo que otorga garantías para el desarrollo de encuentros deportivos, ni la Fiscalía de la Nación, emitieron pronunciamientos hasta la mañana de este lunes sobre el reciente caso.
Confrontan a periodista Elejalder Godos
Otro hecho que no pasó desapercibido fue el enfrentamiento que sufrió el periodista deportivo Elejalder Godos. Un grupo de hinchas furiosos encaró al narrador de partidos de 70 años. "Hablas hue..., ¿no?", dice uno de los barristas, mientras un efectivo de seguridad resguardaba al hombre de prensa de la tercera edad.
Sobre lo acontecido, el artículo 112 del Reglamento de la Liga 1 2025 dice lo siguiente:
112.2. En partidos con público presente, si dentro de los estadios o recintos deportivos los asistentes incurren en actitudes violentas, hostiles o agresivas que comprometan la seguridad de jugadores, árbitros, cuerpos técnicos, dirigentes, otros espectadores o periodistas, se hará un llamado general a través de altavoces para restablecer el orden, fomentando la tolerancia y el cese de las conductas inapropiadas.
De persistir estas actitudes, se procederá a la suspensión definitiva del partido. Una vez suspendido, la Comisión Disciplinaria de la FPF tomará conocimiento de los hechos y determinará responsabilidades, aplicando el artículo 192° sobre "Multas", según corresponda al club involucrado.
IPD se pronuncia sobre alquiler de infraestructuras a favor del deporte en general
Rodrigo Ureña se queda en Universitario: Belgrano no pagó su traspaso
Cristiano Ronaldo asegura que es mejor que Messi, Maradona y Pelé: ¿qué dijo?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.