Caso Independiente vs. U. de Chile por Copa Sudamericana: ¿en cuánto tiempo Conmebol podría resolver polémica?
Comisión Disciplinaria deberá analizar informes oficiales.
El encuentro de Independiente de Avellaneda contra Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana fue cancelado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras violentos incidentes por los hinchas en las tribunas del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (Argentina).
El organismo, mediante un comunicado, aseguró este jueves que actuará con la mayor firmeza para sancionar a los responsables de la pelea entre hinchas de ambos equipos durante el encuentro.
“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la Conmebol Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado”, sostiene el comunicado de la Conmebol.
Tras la cancelación del partido, se le debería conceder a Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile un plazo de cinco (5) días para presentar sus descargos tras los incidentes que obligaron a cancelar el duelo de octavos de final de la Copa Sudamericana en Avellaneda.
Tras ese periodo, la Conmebol tendrá que emitir su decisión. La medida busca esclarecer responsabilidades luego de los graves hechos de violencia que se registraron en las tribunas del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
MÁS INFORMACIÓN: Alianza Lima en Copa Sudamericana, LO ÚLTIMO: el presunto comunicado de la Conmebol que circula sobre la clasificación del equipo peruano a semifinales
Los enfrentamientos entre barras de Independiente y seguidores de la Universidad de Chile desataron momentos de caos dentro y fuera del estadio.
El ingreso de hinchas a sectores rivales y los enfrentamientos prolongados motivaron la intervención de la Policía y derivaron en la determinación de cancelar —y no suspender— un partido de esta magnitud.
Todo indica que el caso pasará a la Comisión Disciplinaria, la cual deberá evaluar las pruebas presentadas por ambas instituciones y por los organismos de seguridad.
El reglamento de Conmebol contempla sanciones que van desde multas económicas hasta la desclasificación de los equipos involucrados e incluso la exclusión de futuras competencias continentales. Sin embargo, la entidad -hasta la tarde de este jueves- no adelantó qué tipo de castigos aplicará en este caso.
Mientras tanto, la cancelación del partido causó preocupación en el ámbito deportivo y reavivó el debate sobre la seguridad en los estadios sudamericanos, donde los episodios de violencia continúan afectando la imagen de los torneos internacionales.
Más sobre Copa Sudamericana
Agustín Lozano prolonga su reinado en la FPF hasta 2030: ¿por qué tanto tiempo?
Paolo Guerrero confirma su lesión: ¿se pierde el clásico Universitario vs. Alianza Lima?
Universitario, polémico gol anulado: Franco Velazco mandó punzante mensaje a Liga1
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.