¿Cuáles son los estadios de fútbol más grandes del mundo?
El poder que tienen los aficionados para motivar y animar a su equipo puede ser enorme, y cuanta más gente apoye activamente al equipo, mejor. Algunos estadios son capaces de albergar a un número extraordinario de aficionados y, como resultado, generar ambientes increíbles los días de partido.
Vamos a repasar los principales aspirantes al título de estadio de fútbol más grande del mundo, enumerando los estadios con mayor capacidad de todo el planeta. De hecho, muchos de estos estadios han vivido partidos con mucho renombre, alojando a los mejores equipos del mundo.
Además, todos siguen en activo para que los aficionados puedan ver los partidos y predecir los resultados a través de las apuestas deportivas. A los aficionados les encanta ver el fútbol con emoción y no perder la posibilidad de ver el rendimiento de los jugadores en el terreno de juego.
En Europa, África, Asia y América hay un gran número de estadios enormes construidos para albergar los mejores partidos de fútbol. Los estadios que figuran en este artículo se construyeron expresamente para albergar partidos de fútbol, en lugar de ser estadios polivalentes utilizados predominantemente para otros deportes (por lo que no figuran en la lista estadios como el de Michigan, en Estados Unidos, con 107.000 localidades, o el Estadio Nacional de Pekín, en China, con capacidad para 91.000 espectadores).
A continuación, echamos un vistazo a los estadios con más renombre del mundo para que sepas todo sobre las mayores instalaciones futbolísticas del mundo.
Estadio Rungrado 1 de Mayo, Corea del Norte
Como se encuentra en Pyongyang, la capital norcoreana, hay muchas cosas que no sabemos sobre el Estadio 1 de Mayo de Rungrado. Sin embargo, lo que sabemos con certeza es que es el estadio de fútbol más grande del mundo. Al parecer, tiene un aforo máximo de 150.000 localidades, una cifra asombrosa que le permite encabezar esta lista con facilidad.
El Estadio 1 de Mayo de Rungrado se construyó en 1989, en gran parte como respuesta a la concesión de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 a Seúl (Corea del Norte estaba desesperada por presentarse como el Estado legítimo coreano). Desde entonces, ha albergado regularmente partidos de fútbol, así como pruebas de atletismo y gimnasia.
El estadio, que ocupa una gran superficie en la isla Rungra de Pyongyang, tiene un tejado festoneado que se asemeja a una flor de magnolia, con 16 arcos dispuestos en anillo, lo que lo convierte en uno de los estadios de fútbol más llamativos del mundo, además del más grande.
Melbourne Cricket Ground, Australia
No te dejes engañar por el nombre: aunque muchos aficionados acuden al estadio más grande de Australia para ver críquet, este recinto también acoge regularmente partidos de fútbol, con innumerables encuentros de clasificación para la Copa Mundial y amistosos de la selección australiana, así como partidos de los Juegos Olímpicos y amistosos de la A-League. Por eso figura en nuestra lista como el segundo estadio de fútbol más grande del mundo, con capacidad para 100.024 espectadores.
El Melbourne Cricket Ground es un recinto histórico que lleva albergando partidos deportivos desde 1853, pero se ha trabajado mucho para acondicionarlo para las competiciones modernas. En 1992 se invirtieron 150 millones de dólares en su mejora, y en 2006 se desembolsaron otros 460 millones.
Sin embargo, para que la candidatura australiana a la Copa Mundial masculina de 2034 tenga éxito, la FIFA exige que se realicen aún más obras en el MCG, con el fin de mejorar su idoneidad para el fútbol de élite.
Camp Nou, España
El Barcelona juega sus partidos en otro estadio mientras su emblemático estadio, el Camp Nou, se somete a serias obras de renovación. El club aspira a aumentar su aforo hasta la friolera de 105.000 localidades, lo que lo situaría aún más arriba en esta lista. Ahora mismo, sin embargo, su capacidad está unos miles por debajo de esa marca, con 99.354 localidades.
Inaugurado en 1957 y situado en la ciudad de Barcelona, el Camp Nou ha albergado acontecimientos futbolísticos extraordinarios y es considerado uno de los estadios más emblemáticos del mundo. Su construcción costó 1.730 millones de euros (al parecer, sólo las obras recientes han costado más de 600 millones) y ha albergado finales de la Liga de Campeones, partidos de la Copa del Mundo, El Clásico y otros grandes acontecimientos deportivos, por lo que ocupa un lugar especial en la historia del fútbol.
Rose Bowl, Estados Unidos
Cruzamos el Atlántico hasta Estados Unidos para visitar el sexto estadio de fútbol más grande del mundo, el Rose Bowl de California. En Estados Unidos hay estadios enormes, y aunque la mayoría de estas estructuras se utilizan para deportes como el fútbol americano y el béisbol, el Rose Bowl, con capacidad para 95.542 espectadores, es un estadio de fútbol muy conocido, ya que albergó la final de la Copa del Mundo de 1994 y se ha utilizado como sede de incondicionales de la MLS como el LA Galaxy.
El recinto, situado en Pasadena (California), data de 1922, pero no se utilizó para el fútbol hasta mucho después. En 2019 se llevaron a cabo importantes obras de renovación para modernizar el estadio, con un coste de unos 4 millones de dólares, y aunque algunos ajustes han reducido ligeramente su capacidad, su récord oficial de asistencia sigue siendo de unos increíbles 106.869 espectadores, registrados en la 59ª edición de la Rose Bowl, un partido de fútbol universitario que tuvo lugar en 1973.
Estadio FNB, Sudáfrica
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 llevó el famoso torneo al continente africano por primera vez, y el Estadio FNB de Johannesburgo fue una parte importante de la historia, albergando espectáculos dramáticos, incluida la triunfal victoria de España en la final. En aquella época, el estadio FNB se denominaba Soccer City, pero su nombre oficial es First National Bank Stadium. Con capacidad para 94.736 espectadores, es el estadio más grande de África y el cuarto más grande del mundo.
El FNB, cuya construcción costó unos 440 millones de dólares, se inauguró en 1989 y se renovó radicalmente para la Copa Mundial de 2010. En los años previos al torneo se instalaron un nuevo tejado, elegantes suites ejecutivas, focos mejorados y vestuarios renovados. En la actualidad, es el estadio nacional de fútbol de Sudáfrica, tanto para amistosos como para partidos de clasificación, y también es la sede del Kaizer Chiefs, uno de los clubes de fútbol más laureados del país.