FIFA, a diferencia que con Rusia, no apartará a Israel de competiciones: la explicación de Gianni Infantino
UEFA se une a postura de máximo ente del fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó suspender a Israel de las competiciones internacionales pese a la presión de varias federaciones.
Durante una reunión del Consejo en Zúrich, Infantino afirmó que el organismo no puede resolver problemas geopolíticos, pero debe promover la paz y la unidad. “La FIFA no puede resolver problemas geopolíticos, pero puede y debe promover el fútbol en todo el mundo”, subrayó en un comunicado.
FIFA y la diferencia con la sanción a Rusia en 2022
La decisión contrasta con lo ocurrido en febrero de 2022, cuando la FIFA y la UEFA apartaron a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Entonces, ambas instituciones suspendieron a selecciones y clubes rusos de todas las competencias, lo que excluyó a la selección de la repesca al Mundial de Catar. La medida contó con respaldo del COI y se produjo en un escenario de sanciones internacionales contra Moscú.
Presiones políticas y diplomáticas
El caso de Israel se produce en medio de un escenario de tensión por la guerra en Gaza. Turquía pidió formalmente a la FIFA y a la UEFA suspender a la federación israelí, mientras Noruega solicitó un debate en la UEFA sobre el tema.
MÁS INFORMACIÓN: Eliane Karp se victimiza y denuncia "persecución política" desde Israel: anuncia deseo de retornar a Perú
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que trabajará para proteger el estatus de Israel en el fútbol.
El papel de Washington es clave, ya que Estados Unidos será coorganizador del Mundial de 2026 junto a México y Canadá. Infantino tejió vínculos estrechos con Donald Trump, mandamás de la Casa Blanca, lo que refuerza la idea de que la FIFA evita una sanción que podría generar tensiones diplomáticas.
Postura de UEFA
En Europa, algunos sectores presionaron con fuerza para sancionar a Israel. Una eventual votación del comité ejecutivo de la UEFA podía inclinarse hacia la suspensión, pese a la oposición de Alemania y la propia federación israelí.
Sin embargo, la UEFA no avanzó en esa dirección y se alineó con la cautela expresada por la FIFA.
¿Qué dijo Infantino?
Infantino defendió la postura del ente que preside al señalar que el deporte debe servir como un canal de unidad en contextos de conflicto.
“Podemos y debemos aprovechar los valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios del fútbol”, sostuvo en el comunicado oficial. La FIFA no convocó una conferencia de prensa y el presidente evitó dar entrevistas posteriores.
Precedente de Yugoslavia y Sudáfrica
La FIFA ya había tomado medidas similares en el pasado ante conflictos graves. En 1992, excluyó a Yugoslavia de la clasificación al Mundial de Estados Unidos por las sanciones impuestas por la ONU.
También suspendió a Sudáfrica durante el apartheid, hasta su reinserción en 1992. Estos antecedentes refuerzan la comparación con Rusia y alimentan las críticas por el caso de Israel.
Agustín Lozano prolonga su reinado en la FPF hasta 2030: ¿por qué tanto tiempo?
Paolo Guerrero confirma su lesión: ¿se pierde el clásico Universitario vs. Alianza Lima?
Universitario, polémico gol anulado: Franco Velazco mandó punzante mensaje a Liga1
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.