FIL Lima: Jorge Moreno Peña presenta ‘Rojo y Blanco: Perú en las Eliminatorias 1957-2022’
Goles, cabezazos y bailes de los integrantes de nuestro seleccionado reunidos en una sola obra.
Estas fiestas patrias, en la que nuestra bandera flamea orgullosa al recordar un aniversario más de nuestra independencia, el Perú entero se llena de rojo y blanco en sus calles, en sus balcones, en sus azoteas y obviamente en el corazón de los peruanos.
Sin embargo, este año, ese rojo y blanco patrio también ha abarrotado los distintos pabellones de nuestra Feria Internacional del Libro de Lima, en los que se luce, con mucha aceptación del público, el recién publicado libro 'Rojo y Blanco'. Perú en las Eliminatorias 1957-2022, del reconocido periodista Jorge Moreno Peña.
En esta peculiar obra, los lectores y amantes del deporte rey, encontrarán detalles inéditos que protagonizaron los integrantes de nuestro seleccionado en las últimas seis décadas. Podrá enterarse y entender por qué a los peruanos nos ha tocado “sufrir” en extremo, las veces que veíamos con desconcierto que nuestra selección no clasificaba a un mundial, así como el “detrás de cámara” de lo que los peruanos experimentaron con cada fracaso o cada alegría.
MÁS INFORMACIÓN: FIL Lima 2023: Alex Alejando presenta 'Baladas de Odiseo'
Sin duda, han sido innumerables horas de desvelo y esforzadas jornadas para desempolvar valiosos archivos (EXPRESO ha sido uno de ellos), para encontrar el dato preciso y la foto exacta, trabajo que Jorge Moreno lo ha hecho de manera apasionada en los dos últimos años. El producto no podía ser mejor.
'Rojo y blanco' se presenta el sábado 29 de julio, a las 12:00 m., en el auditorio Cronwell Jara. Participan Jorge Moreno Peña (autor), Daniel Titinger (comentarista) y Jesús Raymundo (editor).
Jorge Moreno tiene más de treinta años de experiencia en las secciones deportivas de los principales medios de comunicación del país. Inició su carrera profesional en 1989, se desempeñó como editor de los diarios deportivos Líbero, Depor, la revista El Gráfico-Perú. Y actualmente en El Diez.
¿Cómo nace Rojo y Blanco, tu primer libro, en el que ofreces innumerables detalles sobre las participaciones de la selección peruana en las Eliminatorias?
Yo colecciono revistas, diarios, álbumes y libros de fútbol desde siempre. Durante la pandemia, tuve tiempo de ordenar mis reliquias. Ahí volví a disfrutar con tanta historia. A volver a disfrutar con los elogios de la prensa internacional a las selecciones de los 70 y 80. A renegar otra vez con tantos errores. Entonces decidí escribir las historias de las Eliminatorias, por capítulos. Porque para los peruanos, que casi nunca vamos al Mundial, las Eliminatorias son lo máximo.
Perú jugó 17 procesos y solo clasificó cuatro veces.
Lo insólito es que muchas veces nosotros solos nos eliminamos, como ocurrió ante Australia el año pasado. En 1961, 1973 y 1985 perdimos la opción de clasificar de manera increíble. El lector sacará sus conclusiones en Rojo y blanco.
¿Cuántos años te tomó que salga a la luz esta obra?
Dos años, aproximadamente. Casi siempre escribía de madrugada, cuando mis hijos dormían. Y la verdad, me divertí mucho escribiendo.
En el libro señalas que cuando eras niño, varios de los jugadores de la selección fueron tus héroes, ¿eso es real? Eso quiere decir que en vez del Hombre araña o Superman, preferías a Héctor Chumpítaz y al ‘Cholo’ Hugo Sotil.
Los lunes en el colegio yo cantaba el Himno Nacional con fervor porque así lo hacían Chumpitaz y compañía. Mis héroes me enseñaron a amar los colores rojo y blanco, aunque el país se caía a pedazos con tanta corrupción en los gobiernos. Cómo no admirar quiénes clasificaron a dos mundiales de manera consecutiva y ganaron la Copa América.
¿Qué ha sido lo más difícil para lograr publicar Rojo y Blanco?
Conseguir un editor que quiera arriesgar por mi obra. Toqué varias puertas, pero… nada. Estuve cerca de tirar la toalla. Pero conocí a Jesús Raymundo, el famoso ‘Doctor Tilde’, quien se interesó en el proyecto y su editorial Artífice realizó un trabajo impecable.
Desde tu posición de periodista, ¿has hecho alguna locura extrema por la selección, o quizás para acercarte a ella?
Colecciono todo tipo de camisetas de la selección. Entre vintage, retro y originales, tengo casi 30.
¿Has llorado de alegría o de tristeza con alguna victoria o fracaso de la bicolor?
Aún no supero el trauma del gol de Gareca que impidió nuestra clasificación a México 1986. Ah, cuando Perú clasificó al Mundial de Rusia, me llamó mi hija Cristina desde Suiza, donde radica, y llorando me dijo “¡por fin, papá!”. A ella, al igual que mis otros tres hijos -Luis Carlos, Daniel y Jonás-, siempre la vestí con la rojiblanca cuando era pequeñita. Lloré de emoción.
Eres pelotero, o solo de aquellos que le gustan opinar sobre fútbol
Yo jugaba como zaguero central o lateral izquierdo. Malísimo, pero siempre hice el intento para mejorar. Eso sí, creo que todos los que comentamos de fútbol tenemos que haber pisado el ‘verde’.
Cuando te iniciaste como periodista, ¿eras consciente de que tu pasión sería el periodismo deportivo?
Sí, lo tenía claro. Siempre quise ser periodista deportivo.
Evidentemente, te veo emocionado y muy entusiasta con el valioso aporte que ofreces con este primer libro. ¿Tienes otros proyectos editoriales en camino?
Sí, claro. El próximo año espero presentar mi segundo libro, que también será de historias de la selección peruana.
LO MEJOR DE DEPORTES:
Sporting Cristal busca tumbarse a Binacional en el Alberto Gallardo
Alianza Lima: Cueva es la novedad en el esquema de ensayo de Nixon Perea
Lionel Messi feliz en Inter Miami: marcó doblete al Atlanta United
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.