Julio Meléndez Calderón: “Hay que ser humildes” | Exclusiva de Expreso
“Uno tiene que ser sencillo. La profesión de futbolista es muy linda”, afirma el campeón de la Copa América 1975.
Desde Miami, Estados Unidos, Julio Meléndez Calderón, campeón de la Copa América 1975 con la selección peruana e ídolo de Boca Juniors en Argentina, se dio un tiempo para enviarle un mensaje a todos los que se dedican a la “pelotita”.
“En el fútbol uno tiene que ser humilde y sencillo. Ese es el consejo que le doy a todos los chicos que están metidos en este deporte. La profesión de futbolista es muy linda como lo buscan los médicos, los abogados”, afirma.
Julio Meléndez Calderón, ¿qué significa Boca Juniors en su vida?
Boca significó mucho porque me hizo triunfar fuera de mi país y porque la hinchada coreó “el peruano y su ballet” en una jugada que hice dentro del área.
¿Y Sport Boys?
La rosada me abrió paso en el fútbol. Empecé como marcador y por lesión de Dámaso Cazorla, Marcos (Calderón) me puso como central, donde logré destacar y conseguí muchos éxitos en mi trayectoria deportiva.
¿Quién fue su mejor entrenador?
Alfredo Di Stéfano en Boca Juniors y Marcos Calderón en Perú. Ellos me dieron la confianza para jugar al fútbol y creo que me llevé muy bien sus consejos para salir triunfante.
¿Una deuda pendiente fue no ir al mundial?
No fui al Mundial, pero fui campeón Sudamericano y esa fue mi satisfacción para mí, porque la afición y la prensa por esa hazaña hasta ahora se acuerda de mí.
Si le pregunto, ¿quién fue mejor Héctor Chumpitaz o Julio Meléndez Calderón?
Tuve la satisfacción de jugar a su lado y eso es lo más glorioso que me pudo pasar. Héctor jugó dos mundiales, es un caballero y siempre le tengo respeto.
Julio Meléndez Calderón, ¿cuál fue el delantero más difícil de marcar?
Tengo muchos, espero que no se molesten a los que no menciono. Percy Rojas, Perico León, el ‘Loco’ Casaretto, Pelé, Rodolfo ‘Lobo’ Fischer de San Lorenzo, Daniel ‘El Fantasma’ Onega de River y ni qué decir de Miguelito Loayza, quien jugó en los cinco grandes del fútbol argentino: Boca, River, Huracán, San Lorenzo y Vélez Sarfield.
¿Quién fue el mejor futbolista del mundo?
Te voy a citar a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, Diego Maradona, Valeriano López, Tito Drago y Alberto Terry. Los vi jugar y se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlos.
¿Qué le falta al fútbol peruano para mejorar?
Que se trabaje más con las divisiones menores, que vuelvan los famosos campeonatos Interescolares, Interbarrios, donde salían grandes futbolistas.
Más sobre Julio Meléndez Calderón
Alianza Lima: DT de Gremio no se guardó nada al referirse a Paolo Guerrero
Sporting Cristal: Julio César Uribe rompe esquemas con inesperado movimiento en mercado de fichajes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.