Mark Lawrie destaca la Cancha Pública de Golf de San Bartolo
“Es un gran ejemplo, un gran modelo a seguir”, afirma el director de la R&A para América Latina y el Caribe.
El argentino Mark Lawrie, director de la R&A (la entidad rectora del golf en el mundo, a excepción de Estados Unidos y México), quedó gratamente impresionado con la Cancha Pública de Golf de San Bartolo, en su paso por Lima durante los Juegos Panamericanos 2019.
- ¿Cómo ve el desarrollo del golf en Sudamérica?
Yo creo que las federaciones, a grandes rasgos, están bien orientadas y están comenzando un camino más ordenado, profesional y con objetivos más claros en cuanto a cómo hacer crecer el deporte. Esto va a rendir sus frutos en el tiempo, no es algo inmediato. -
-¿Cómo ve el proceso de masificación en el Perú?
No hay ninguna duda de que para producir mayor cantidad de buenos golfistas se tiene que ensanchar la base. Pero evidentemente es importante también, entender que estos son procesos largos, esto no ocurre mágicamente y lo que hay que tener es paciencia, perseverancia, elegir el camino adecuado. Cada país tiene su idiosincrasia y la forma de ver las cosas.
-¿Qué opina de la cancha pública de San Bartolo y del programa ‘Golf para Todos’ de la FPG?
Es un proyecto que beneficia a muchos chicos. Habría que pensar qué opciones tendrían sino estuviesen practicando golf, probablemente estarían en la calle. Allí tenemos un gran punto a favor de lo que es un espacio público como San Bartolo. De allí si surgen campeones o no, será algo que el tiempo determinará.
-Ya han surgido jugadores como Hubert Nieto y Smith Gálvez...
Evidentemente eso es más que interesante. Son jugadores que han representado al Perú en diversas competencias. Nosotros en la R&A siempre estamos dispuestos a apoyarles en todo lo que podamos a la FPG para impulsar el crecimiento del golf. Creo que la federación peruana tendrá que hacer una reingeniería para potenciar San Bartolo aún más.
-¿Cuál es el reto para la FPG?
El desafío de la FPG en los años venideros tiene que ver con cómo se genera la convocatoria para que el Estado y el sector privado apoyen vía sponsor o responsabilidad empresarial. San Bartolo, mirando hacia el futuro, también tiene un costo de mantenimiento, tiene un costo de obras e inversiones que necesitan hacerse y que van a requerir sin duda del esfuerzo mancomunado de la federación y otros organismos públicos o privados. La parte positiva es que San Bartolo es un gran ejemplo, un gran modelo a seguir.
Alto nivel
“Los peruanos Luis Fernando Barco y Julián Périco son jugadores de altísimo nivel, han tenido buena actuación en el LAAC. Barco está tratando de abrirse camino en el golf profesional, que por cierto es algo difícil”, aseveró Lawrie.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.